lunes, 22 de julio de 2013

SANTA FE: Una movilización por una banca

Referentes del sur provincial se reunían con María Eugenia Bielsa para delinear las próximas acciones, y lograr que un hombre del sector -Julio Roberto López- pueda ocupar el lugar que dejó Silvia De Césaris. Marcharían el jueves a la Legislatura, para reclamar públicamente por ese espacio.
.
Una movilización por una banca

Con la reanudación de la actividad legislativa tras el receso invernal, se inició hoy la cuenta regresiva para saber cómo, el próximo jueves, la Cámara de Diputados resolverá y cubrirá el lugar que quedó vacante tras el fallecimiento de Silvia De Césaris.


Como se viene informando, dos son los sectores que pugnan por la misma banca: el Movimiento Evita, que lo pretende para Mariana Robustelli, con el argumento de que debe respetarse el cupo femenino; y el sector de María Eugenia Bielsa, que lo exige para Julio López, para dar cumplimiento al orden natural de la lista oficializada oportunamente por el Tribunal Electoral.

De cara a la definición legislativa que deberá tener lugar esta semana, hoy se reunían en la localidad de Cañada Rica, departamento Constitución, presidentes comunales, intendentes y referentes del sur provincial y la propia ex diputada María Eugenia Bielsa para respaldar a López, oriundo de Máximo Paz, y delinear una estrategia a seguir.

Marcha
Según anticiparon fuentes del sector a El Litoral, la idea que comenzaba a cobrar mayor fuerza al cierre de la presente edición era la de organizar una movilización el próximo jueves hasta la Legislatura, para exigir pública y explícitamente que se respete la ley, y que la banca sea asignada a López.

“Analizamos la posibilidad de hacer una marcha pacífica e institucional a la ciudad de Santa Fe, con presidentes comunales del departamento y otros que quieran sumarse. La idea es convocar a referentes de otros lugares que se quieran sumar, para reclamar sin estridencias ni fanfarrias, pero con contundencia, que la ley se cumpla”, plantearon las fuentes.

La intención, esta mañana, era la de unificar posturas y discursos, a fin de lograr mayor contundencia a la hora de manifestarse, teniendo como premisa evitar “la vulneración de la ley vigente”, que obliga a respetar el cupo femenino pero sobre la lista oficializada y no sobre la composición del cuerpo; y “la vulneración del interior de la provincia”, afirmaron. 

¿Con Bielsa?

Aunque pueda resultar extraño, en la reunión de esta mañana también se discutía acerca de la conveniencia o no de que a la movilización concurriese María Eugenia Bielsa. Es que si bien su presencia confirmaría que la ex legisladora se pone al hombro el planteo, también profundizaría las diferencias internas dentro del peronismo. 

Como se sabe, la ex vicegobernadora mantiene roces profundos y públicos con el sector que lidera Agustín Rossi, y que en la cámara es representado ni más ni menos que por su presidente, Luis Rubeo. Justamente fue Rubeo quien la semana pasada, aun cuando hace cuatro meses el cuerpo que él preside resolvió otra cosa, dejó entrever en declaraciones periodísticas, que la balanza debería inclinarse a favor de Mariana Robustelli. La aparición de Bielsa, entonces, podría exacerbar más aún esa confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario