Con la finalización del Centro de Salud número 60, el gobierno de la provincia alcanzó el 75% de los efectores primarios planificados en el año 2008. Representa un nuevo edificio todos los meses durante los últimos cinco años, lo que marca un récord que no tiene antecedentes en el país.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el titular del organismo, Julio Schneider, remarcó que “de los 80 Centros de Atención Primaria de Salud distribuidos en todo el territorio provincial, 60 ya fueron inaugurados o concluidos -en breve habrá dos más habilitados- y que 20 se encuentran en diversas instancias de ejecución o administrativas.
En ese sentido, detalló que 23 corresponden al norte provincial (sobre un total de 27 definidos); 19 al centro (sobre 28); y 18 al sur (de un total de 25).
Para el gobierno de la provincia el objetivo es claro: garantizar la universalidad del derecho a la salud, con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia de atención basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja – mediana y alta complejidad
UN MISMO PROYECTO EDILICIO PARA TODOS
La calidad y características de estos edificios son las mismas para todos. El sistema proyectual utilizado se aplicó tanto para los edificios inaugurados en Villa Ana; en el barrio Los Bretes de Tostado, o en aquellos que fueron construidos y funcionan en los grandes barrios de Santa Fe y Rosario, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población que deben atender.
Dependiendo de la cantidad de consultorios, cuentan con dos o tres módulos: el primero esta conformado por un office de enfermería; los consultorios (uno con baño, uno odontológico y comunes); y patio principal. Mientras que en el segundo se ubican el área de administración, farmacia, office de personal, con depósito y baño, y patio de servicio. En el caso de los Caps de 4 y 7 consultorios, hay un tercer módulo donde se encuentra el salón de usos múltiples y los baños públicos.
Los niveles de terminación también son idénticos en todos los centros de salud: equipo de aire acondicionado (frío/calor) general para las áreas comunes, y equipos individuales para el salón de usos múltiples, enfermería y consultorios. Instalación de aire comprimido. Pisos y revestimientos interiores de granito reconstituido. Muros y tabiques interiores con terminación en yeso reforzado. Mesadas de acero inoxidable. Mobiliario completo en enfermería y consultorios. Cielorrasos aplicados y suspendidos de yeso. Pisos exteriores de hormigón de piedra lavada. Carpinterías de aluminio anodizado natural y rejas de perfilería de hierro. Puertas placas y mobiliario de atención en madera. Vidrios laminados.
LOS CENTROS DE SALUD
La construcción de 80 nuevos centros de salud refuerza la estrategia de atención primaria como ingreso al sistema. La intención es que cada población desarrolle con su centro de salud un sentido de pertenencia a fin de sentirse incluida y contenida en una red. Se pretende que una red, en una tan amplia y heterogénea provincia, pueda adscribir grupos de familias a equipos médicos responsables, que deberán actuar como gestores en el sistema de salud hacia otros niveles de atención hasta llegar a la máxima complejidad.
Un centro de salud tiene como objetivo la resolución en el territorio de todas aquellas prácticas ambulatorias de baja complejidad: controles, consultas, seguimiento del embarazo, extracciones de laboratorio, vacunación, salud mental entre otras, y todas aquellas acciones relacionadas con la prevención de la salud.
ORGANISMOS RESPONSABLES
En mayo de 2008, planteados los lineamientos fundamentales de este Plan de Obras en Salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización: la Unidad de Proyectos Especiales, que tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps, y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario