El Municipio y los ministerios de Justicia y Seguridad suscribieron un acuerdo por el cual los certificados de domicilio y supervivencia, que hasta ahora se efectuaban en las comisarías, podrán solicitarse en las 8 oficinas municipales distribuidas en toda la ciudad.
El intendente José Corral; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; los ministros de Justicia y Derechos Humanos; Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto, rubricaron esta mañana un acuerdo para traspasar al Municipio la realización de los trámites no penales que hoy se realizan en las comisarías. Concretamente, se trata de los certificados de declaración de domicilio y supervivencia, que se podrán realizar en cualquiera de las ocho oficinas de distrito del Gobierno de la Ciudad. Según se estima, a partir del primero de agosto esas constancias podrán comenzar a gestionarse en estos lugares en el horario de 13 a 17. Para ello, los empleados municipales que se encargarán de la realización de estos trámites en los Distritos harán un curso de capacitación.
Del acto participaron el secretario General, Carlos Pereira; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; la concejala Vanesa Oddi; coordinadores de los Centros de Distrito; y representantes de asociaciones vecinales, entre otros.
Proceso de modernización
“Esta no es una medida aislada ni improvisada, sino que está en el marco de los planes que llevamos adelante el Gobierno provincial y el Municipio”, definió el intendente José Corral tras la firma del documento. En ese sentido, destacó “las reformas que hacen a tener más seguridad y una fuerza más profesional y más dedicada a sus temas, en el marco de un proceso de modernización del Estado provincial”.
Por otra parte, señaló que esa política “coincide con los planes estratégicos que tiene la ciudad para tener un Municipio más moderno, eficiente y cercano a los vecinos; y constituye un aporte en materia de seguridad, que es una de nuestras prioridades”.
Siguiendo ese argumento, el mandatario local recordó que en el año 2008 el Gobierno de la Ciudad organizó la ciudad en ocho distritos bajo la premisa de modernizar la gestión y adecuar su funcionamiento a las demandas actuales. “La descentralización tiene un impacto también en el tema ambiental indirectamente, en el tránsito y en el ordenamiento de la ciudad, porque evita que los vecinos tengan que trasladarse hasta el Palacio Municipal”, agregó.
Más servicios
El convenio prevé que los certificados de declaración de domicilio y supervivencia podrán tramitarse en forma gratuita, en los Centros de Distrito Noroeste, Tte. Loza 6970 (La Tablada); Norte, Av. Gorriti 3900 (Jardín Botánico); Noreste, Av. Aristóbulo del Valle 9446; Oeste Blas Parera 5401 (Cementerio Municipal); Este, Gral. Paz y Hernandarias (Prado Español); Suroeste, Gral. López 3685 (Estación Mitre); Centro, Bv. Gálvez 1150 (Estación Belgrano) y La Costa, en Ruta 1 Km 2,7.
“Esas nuevas centralidades que hemos definido permiten a los vecinos realizar una gran cantidad de trámites municipales, pero además hay una boca de expendio del IAPOS, y una caja del Nuevo Banco de Santa Fe para pagar todos los impuestos y servicios”, detalló José Corral en relación con las facilidades que plantea a los vecinos la descentralización del Municipio. Y adelantó que “estamos en tratativas con el Ministerio de Justicia para llevar a los Centros de Distrito algunos trámites del Registro Civil, que quizás en el mediano plazo podamos descentralizar también”.
La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, coincidió en que “con esta medida se busca celeridad en el trámite; que el personal policial no tenga que hacer trámites administrativos, sino que pueda hacer tareas inherentes a su función; y permite agregando mayores beneficios en los Centros de Distrito para los vecinos”. En relación con los certificados que se podrán tramitar en las dependencias municipales, la funcionaria destacó que “el trámite de supervivencia se usa mucho en Anses y en las obras sociales; y la constancia de domicilio también es muy utilizado por la gente para diferentes trámites”.
Nuevo concepto
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, señaló que “el sentido de esta medida forma parte de un conjunto de decisiones tendientes a lograr que tengamos una fuerza de seguridad destinada a la actividad operativa, más que a las tareas administrativas”. Y enumeró los pasos que se dieron desde el Gobierno provincial en ese sentido, como la reciente firma de un convenio con el Municipio local para conformar el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat); la incorporación paulatina de operarios para el servicio 911, que permitirá reasignar personal policial a tareas de seguridad en la vía pública; y un concurso que prevé la incorporación de 300 policías al escalafón técnico-administrativo, de los cuales 60 serán asignados en la ciudad capital.
Finalmente, el funcionario mencionó las reformas pendientes en ese proceso: “Que el personal de las comisarías no tenga que cuidar a los presos, y que paulatinamente dejen de hacer trámites en los juzgados, paso que intentamos dar al menos parcialmente con los Centros de Denuncia que estamos diagramando y esperamos habilitar antes de fin de año”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Lewis consideró que “el convenio está en el marco de un nuevo concepto de Estado y su modernización, porque antiguamente cuando había funciones que no se sabía a quién asignar, o no se estaba dispuesto a crear un nuevo órgano público, esas tareas se atribuían a la Policía, quizás porque se trata de una de las instituciones más extendidas territorialmente. No obstante eso, quedó a la vista que no tienen nada que ver con sus función específica, que es la gestión de la seguridad”. Por ese motivo, valoró la iniciativa a la que ya se sumaron a través de la firma de convenios, unos 110 municipios y comunas en todo el territorio provincial.
En el caso de la ciudad capital, el ministro consideró que el traspaso de los trámites no penales a los ocho Centros de Distrito “jerarquiza la actividad policial”, en la medida en que resta un porcentaje importante del volumen de trabajo administrativo que hasta hoy hacían las comisarías. En ese marco, también recordó que el certificado de extravío del Documento Nacional de Identidad se dejó de realizar en las dependencias policiales, a través del diseño de nuevas rutinas de trabajo en los Registros Civiles, donde solo es necesario solicitar un turno para el nuevo documento, y allí se expide la certificación correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario