lunes, 22 de julio de 2013

ROSARIO: Los espacios y espectáculos públicos sedujeron a 130 mil personas

La cifra se desprende del recuento de boleterías y butacas de las más de 400 propuestas lanzadas por provincia y municipio, la mayoría gratuitas.
.La Capital | 
 Este año las vacaciones de invierno fueron pródigas para quienes llegaron de visita o simplemente se quedaron en la ciudad. Durante los 15 días del receso hubo más de 400 actividades programadas por la Municipalidad y la provincia, que congregaron a unas 130 mil personas. El número se desprende del recuento de las boleterías y de la cantidad de butacas o capacidad conocida de cada espacio, como los centros municipales de distrito, el Complejo Astronómico Municipal (que esta vez batió récords), los ya clásicos hitos del Tríptico de la Infancia, teatros, salas, bibliotecas y museos. La programación cultural pública convivió con una también nutrida agenda de espectáculos privados, pero con un valor diferencial a su favor: al ser en su mayor parte gratuita o muy accesible, permitió que miles de chicos pudieran disfrutar de alguna propuesta. Hoy volverán a clases con algo para contar.
En el lanzamiento de la planificación para las vacaciones de invierno, la ministra de Innovación y Cultura provincial, María de los Angeles, había lanzado como consigna "Que estalle lo público". De acuerdo a las cifras detalladas, su exhortación parece haberse hecho realidad.
Los tres espacios del Tríptico (la Granja de la Infancia, el Jardín de los Niños, la Isla de los Inventos) forman parte de las propuestas inevitables, sólo que este año el clima gris y lluvioso de la primera semana del receso y el frío de los últimos días redujeron el protagonismo casi excluyente que tuvo otros años.
Aun así, entre chicos y grandes por esos espacios desfilaron nada menos que 60.194 personas, con un ostensible repunte durante la segunda semana del receso por la mejora climática. De hecho, la Granja de la Infancia batió un récord histórico: el 17 de julio recibió a 10.852 personas.
Las distintas propuestas que lanzó el Complejo Astronómico Municipal lograron convocar a 9.500 personas que optaron por alguna de las funciones del Planetario, el Museo Experimental de Ciencias, el Observatorio, Mundo Tren y los Recorridos Espaciales.
Las áreas de Cultura de los centros municipales de los distritos norte, sur, sudoeste, centro y noroeste, con sus propuestas en salas, plazas y centros barriales, sumaron 9.548 espectadores, el centro cultural Cine Lumiere 987 y el del parque Alem, 480.
"Los números muestran que la gente se va apropiando de esos espacios porque ve que puede encontrar la misma calidad de espectáculo en el distrito sur, por ejemplo, que en una sala del centro. Eso a la vez nos alienta y obliga a pensar en cómo profundizar la descentralización de la programación", aseguró el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos.
Otra novedad que resaltó el funcionario fue la experiencia que exitosamente se llevó adelante en el teatro La Comedia, con su ciclo de "galas" organizadas por las distintas escuelas de arte municipales.
Se cumplió un doble objetivo: por un lado, presentar espectáculos de calidad (a sólo 10 pesos), a los que respondieron 1.892 asistentes; por otro, permitir a los estudiantes de las escuelas entrenarse en el indispensable contacto con el público.
También las bibliotecas Argentina y Estrada propusieron actividades ligadas a la literatura y el juego, con lo que lograron atraer en sólo una semana a 759 niños y adultos.
En cuanto a los museos, la muestra "El lenguaje gráfico de Picasso" (inaugurada hace cinco días) ya reunió a 1.240 visitantes. El Estévez, con teatro, títeres y visitas guiadas, convocó a 420 personas, mientras que el Museo de la Memoria sumó otras 230. El Macro, en talleres y con público en general, sumó 850 concurrentes y más de 700 personas recorrieron el Gallardo.
Al plegado de grullas en La Ciudad de los Niños (para sumarse a la convocatoria del Mil Grullas por la Paz el 6 de agosto) respondieron 350 concurrentes.
Y el Monumento a la Bandera también sedujo en vacaciones: en sólo 10 días, 11.968 personas visitaron su Sala de las Banderas y subieron a su mirador.
Mucho por ver
Por los distintos dispositivos de la Plataforma Lavardén, desde sus subsuelos a su cúpula, pasaron en las vacaciones unas 25 mil personas. El Cairo Cine Público fue otro espacio seductor: más de 2 mil espectadores disfrutaron de clásicos como “Jurassic Park” y “La guerra de las galaxias”. Y otros mil eligieron ver los cortos del Festival Ojo al Piojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario