jueves, 11 de julio de 2013

ROSARIO: Exitosa cirugía a un joven trans en el Hospital Roque Sáenz Peña

Tiago Kuperman, de 23 años, fue el primero en acceder a la operación en un centro de salud pública de la ciudad, con el objetivo de comenzar el cambio a un cuerpo masculino. Equipos locales se capacitan para realizar la reasignación de sexo.

Exitosa cirugía a un joven trans en el Hospital Roque Sáenz Peña

 Un joven de 23 años fue el primero en realizarse una "exitosa" cirugía trans en un hospital público de Rosario, con el objetivo de comenzar a cambiar su cuerpo femenino a su identidad masculina. La adenomastectomía que se le practicó a Tiago Kuperman "salió muy bien", y ahora "hay que darle tiempo a la recuperación", indicó ayer a Rosario/12 la subsecretaria de Salud Pública Municipal, Gabriela Quintanilla, quien estimó que "antes del año que viene" el equipo médico del Roque Sáenz Peña --donde ayer intervinieron a Tiago-? estará en condiciones de practicar las cirugías de reasignación de sexo para la que se están capacitando en La Plata. La de ayer fue una intervención para quitar sus glándulas mamarias con la grasa que las rodea, y modificar los pechos femeninos para convertirlos en pectorales. Tiago estuvo casi cuatro horas en el quirófano, y ahora espera la recuperación.
Hace casi cuatro años que el muchacho, que nació con cuerpo de mujer, comenzó el tratamiento hormonal, también dentro del ámbito municipal, según indicó a este diario la directora de Diversidad, Noelia Casati. "El de Tiago fue un proceso muy interesante; hace tiempo que tiene este sueño que empieza a cumplirse. Desde 2008 que venimos trabajando juntos, incluso se capacitó en oficios con nuestros programas. Como municipio celebramos el ejercicio de este derecho, que la comunidad trans viene esperando hace tiempo", destacó sobre el joven, que es referente local de los varones trans.
Ayer, apenas pasado el mediodía, Quintanilla expresó: "Al momento, es una cirugía exitosa, aunque hay que esperar el tiempo de recuperación". Además, aseguró que el Municipio está "muy comprometido" en avanzar hacia la realización de ésta práctica con otros pacientes, y también en las cirugías de reasignación de sexo, que tienen que ver con la modificación de los órganos sexuales. Consultada sobre una fecha estimativa para comenzar con esas intervenciones en los efectores públicos, la subsecretaria de Salud indicó que será "en un horizonte muy cercano"; ya que los equipos se están preparando para hacerlo antes del año próximo.
En cuanto a la operación que ayer se le realizó a Tiago, la funcionaria destacó que "varios cientos esperan este tipo de cirugía en Rosario", y agregó que lo realizado ayer "implica la construcción subjetiva de la identidad de género".
Mientras Tiago estaba en el quirófano, Casati recibió llamados de otros jóvenes entusiasmados para saber qué estudios les faltan para someterse a la intervención, y para "agradecer el acompañamiento".
En cuanto al joven, Casati destacó que apenas se sancionó la Ley de Identidad de Género, Tiago inició el trámite de cambio de nombre en su Documento Nacional de Identidad. Por eso, tras esta primera operación, el muchacho quiere acceder a una "phalloplastia", para transformar sus genitales en masculinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario