domingo, 7 de julio de 2013

ROSARIO: EL FISCAL MURRAY Y UNA NUEVA BATERÍA PARA LA CAUSA TOGNOLI

La investigación se profundizará para esclarecer por qué se realizaron cuatro consultas al RNPA el 9 y el 14 de abril de 2010 para saber la titularidad de la Fiorino, una de las dos amionetas de la PSA que seguían a Ascaíni. La otra era una Isuzu.

     El fiscal federal de Rosario Juan Murray propuso una batería de pruebas para profundizar la investigación que involucra al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, a quien la Cámara Federal de Rosario le confirmó el procesamiento y la prisión preventiva como presunto "partícipe necesario de comercio de estupefacientes" agravado por su condición de ex funcionario. Una de las medidas fue ordenada por la propia Cámara, por lo que ahora el juez Marcelo Bailaque deberá indagar sobre cuatro consultas al Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) en abril de 2010 por una camioneta Fiat Fiorino de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que seguía a otro imputado en la causa, el empresario Carlos Andrés Ascaíni, entre ellas la que realizó un comisario que dependía de Tognoli, por entonces jefe de Drogas Peligrosas. "Desde la Fiscalía estamos empeñados en avanzar", sobre la cadena de complicidades con Ascaíni, dijo Murray.
    Rosario/12 ya informó cómo operaba Tognoli, según el fallo de la Cámara que ratificó su procesamiento y prisión preventiva, el 12 de junio. Pero el Tribunal, planteó también la "necesidad de profundizar la investigación" y sugirió una línea: esclarecer por qué se realizaron cuatro consultas al RNPA el 9 y el 14 de abril de 2010 para saber la titularidad de la Fiorino, una de las dos camionetas de la PSA que seguían a Ascaíni. La otra era una Isuzu.
    La Cámara analizó el uso de las claves para acceder al Registro de la Propiedad Automotor al ponderar las pruebas contra Tognoli y un tercer imputado, el comisario Néstor Juan Fernández, sobre quien pesan los mismos cargos que le atribuyen al ex jefe de Policía. Fernández era el operador de la clave "segu210183" con la que se hizo una primera consulta el 25 de noviembre de 2009 "a pedido de Ascaíni, quien estaba haciendo averiguaciones -dijo la Cámara- por el seguimiento de la camioneta Isuzu, patente DSI 953, en Villa Cañás, su pueblo.
    "Las siguientes consultas" con la clave de Fernández se hicieron por "el otro vehículo que se utilizó en la investigación de Ascaíni, un Fiat Fiorino dominio CCM 653", cinco meses después, el 9 y el 14 de abril de 2010, cuando aquel ya no era jefe de la brigada de Drogas, en Venado Tuerto. Sin embargo, por esa época, Fernández "sí estaba en funciones en Venado Tuerto, en la Guardia de Seguridad Rural -que comparte el mismo edificio de Drogas- y seguía también en el uso de su clave, pues no se le había dado de baja aún. De tal manera, conforme a la complicidad que este imputado tenía con Ascaíni, estas consultas también son indicativas de su colaboración" con la "actividad ilícita", por lo cual "es razonable concluir que le prestó una nueva ayuda", agregó la Cámara.
    Pero hay un "agravante" -planteó el tribunal- la consulta al Registro de la Propiedad Automotor por la Fiorino con la clave que operaba Fernández, no fue la única. "Tres oficinas más resultaron interesadas en el tema, lo que evidencia la gravedad de la situación, en tanto se ingresó con la clave de un usuario de Gendarmería Nacional, con la de un usuario de la Unidad Regional VIII y con la clave correspondiente al usuario Luis Alberto Oliva, a cargo de la División Informática y Comunicaciones de la Dirección de Drogas Peligrosas", agregó.
    Más adelante, al analizar la situación de Tognoli, la Cámara le reprochó no haber dado de baja la clave de Fernández que estuvo activa hasta el 19 de abril de 2010, a pesar de que éste ya no operaba en Drogas. "Lo que le habría permitido a Fernández volver a consultar a favor de Ascaíni sobre la titularidad del vehículo Fiat, dominio CCM 653, utilizado en la investigación a este imputado, con la situación particularmente preocupante de que en esta ocasión, tres oficinas más hicieron igual consulta en tiempo próximo unas de otras", explicó la Cámara.
    "Otro motivo de sospecha que deberá ser suficientemente investigado es que entre los interesados en conocer la titularidad de dicho Fiat, se encontró el usuario Nº 210186 que le pertenecería al comisario Luis Alberto Oliva, quien en esta causa prestó declaración testimonial por estar a cargo de la División Informática y Comunicaciones de Drogas Peligrosas y jefe del área que administraba los usuarios del Registro Nacional de la Propiedad Automotor", dice el fallo. Oliva dependía de Tognoli. Por lo tanto, la Cámara consideró "de interés para la causa tratar de conocer el motivo de esa consulta" por la Fiorino porque el día que declaró no se lo preguntaron.
    -¿En qué condición va a declarar el comisario Oliva? -le planteó Rosario/12 a Murray.
    -Por el momento, no hemos dirigido imputación penal en su contra. Vamos a profundizar la investigación y en su momento vamos a decidir si tiene que ser convocado nuevamente como testigo o concurrir como imputado en la causa -contestó el fiscal.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario