El director de la obra social provincial, Silvio González, dijo que el nuevo sistema informático reportó la baja automática de 7302 afiliados opcionales y 2097 voluntarios que no cumplieron con las condiciones para la continuidad afiliatoria.
El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) dio cuenta de que en el mes de junio se procedió “a la baja de los afiliados voluntarios y opcionales que no cumplimentaron con las condiciones establecidas para la continuidad afiliatoria”.
Así lo precisó el director de la obra social provincial, Silvio González, al formular aclaraciones en virtud de declaraciones periodísticas “con información parcial, distorsionada y errónea, con respecto a la baja de 25.000 beneficiarios opcionales del IAPOS”.
Al respecto, aseguró que en realidad el “nuevo sistema informático de la obra social reportó la baja automática de 7302 afiliados opcionales y 2097 voluntarios, que no cumplieron con estas condiciones, pasándose la novedad para el cese del descuento correspondiente”.
Por tal razón y por el término de 90 días, “los afiliados opcionales que fueron dados de baja y se encuentren en condiciones de ser reincorporados, con la presentación de la certificación negativa y el pago del o las cuotas no descontadas, se les otorgará el alta sin el cumplimiento de carencia alguna”.
Recordó González que “la normativa vigente, la cual es puesta en conocimiento de los afiliados al momento de solicitar la afiliación mediante la firma de una declaración jurada, permite la incorporación a la obra social como afiliados opcionales de los familiares del titular del IAPOS que se encuentren fuera del grupo familiar primario, cuando estos se encuentre a su exclusivo cargo”.
INGRESO DE LOS OPCIONALES
También puntualizó que entre los requerimientos para el ingreso de estos afiliados “se establece la condición de que no posean beneficios sociales ni efectúen aportes previsionales, para lo cual se solicita la presentación de la certificación negativa de Anses” la que “debe ser renovada anualmente antes del 31 de mayo, lo que es notificado debidamente a los afiliados”.
VOLUNTARIOS
En cuanto a los “hijos mayores de edad estudiantes (entre 21 y 26 años) que se encuentren afiliados como voluntarios” deben presentar “antes del 31 de mayo de cada año el certificado de estudio de alumno regular correspondiente”. remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario