jueves, 4 de julio de 2013

El Gobierno Provincial presentó el programa "De ESí se habla", en Santa Fe y Santo Tomé

Unos 4000 adolescentes y más de 800 docentes de secundaria trabajarán la Educación Sexual Integral desde los contenidos curriculares y con propuestas comunitarias de prevención. La iniciativa provincial, que suma a agentes de los efectores de salud provincial, se articula con los gobiernos locales de ambas ciudades y con la Universidad Nacional del Litoral.

El Gobierno Provincial presentó el programa

 La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó el acto de presentación, para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, del programa "De Esí se habla. Educación sexual integral en las escuelas secundarias".

La actividad se desarrolló este miércoles en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 511, con la participación de las comunidades educativas de 17 escuelas secundarias, instituciones de la sociedad civil y equipos territoriales provinciales y municipales y de la UNL.

En la oportunidad, se brindaron detalles de la iniciativa que se llevará adelante a partir del segundo semestre de 2013, en 14 escuelas secundarias de gestión pública y privada de Santa Fe y en 3 escuelas secundarias públicas de Santo Tomé, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, áreas específicas de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral.

"Esta iniciativa se orienta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades y derechos, la calidad de los aprendizajes", sostuvo Balagué en la presentación, agregando que "este programa, impulsado por el gobierno de Santa Fe, constituye una política de Estado de articulación municipal y provincial, que suma a las acciones territoriales ejecutadas específicamente desde diferentes áreas".

En ese orden, la ministra consideró: "Esto implica poder capitalizar los recursos de los equipos territoriales que cada una de las áreas posee, formándonos específicamente en las temáticas de género y educación sexual integral".

Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Educación se vienen llevando acciones en este sentido y enumeró: "Hemos capacitado a los docentes de todos los niveles educativos, articulamos estrategias interministeriales a través del Gabinete Social sobre el plan de igualdad de oportunidades y derechos, integramos la mesa de diálogo de la Diversidad, y se firmó la resolución para modificar registros y documentos expedidos en el marco de la Ley de Identidad de Género".

También hizo hincapié en que los destinatarios del programa son "todos los jóvenes y todos los integrantes de la comunidad educativa de las escuelas secundarias, oficiales y privadas", y manifestó que con ello se busca consolidar "el abordaje transversal y específico que los contenidos curriculares de ESI requieren, fortaleciendo la construcción integral en el marco del nuevo diseño curricular de secundaria".

Por su parte, Daniel Teppaz, director provincial de Géneros e Interculturalidad del Ministerio de Salud, destacó la articulación con el Ministerio de Educación para trabajar sobre la salud sexual y reproductiva de jóvenes y niñas "desde otra perspectiva y con una visión integral".

En el mismo sentido, remarcó que "la ESI es salud, porque pensar la sexualidad solamente desde el sistema de salud es prácticamente no entender la salud, ya que está presente en toda la comunidad, en todos los espacios y en todos los sectores del Estado".

En referencia al programa, reiteró: "Si no tuviéramos la implementación de la ESI estaríamos haciendo un trabajo a medias, estaríamos trabajando sobre las consecuencias sin poder trabajar en torno a la prevención".

GARANTIZAR LOS DERECHOS SEXUALES DE LA ADOLESCENCIA

El programa, que ya está funcionando en Rosario desde abril de 2013, pretende garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventiva, generadas por docentes y estudiantes en el mismo espacio educativo y realizadas dentro de la institución o en la comunidad.

Temas como la prevención de la violencia contra las mujeres y los sistemas de alerta en trata y tráfico de personas, el abuso sexual, los noviazgos violentos, la violencia doméstica y el embarazo adolescente se trabajarán con 4000 adolescentes y más de 800 docentes de las escuelas secundarias.

Además, en Santa Fe, el Ministerio de Salud incorpora en la propuesta a los agentes de los efectores de salud provinciales de los barrios de las escuelas participantes, para facilitar el trabajo de prevención e intervención en territorio.

Paralelamente, la formación de docentes que se viene realizando desde el Ministerio de Educación sobre Educación Sexual Integral (ESI) permitirá profundizar el trabajo pedagógico mediante una intervención específica en los contenidos de las asignaturas de la educación secundaria, que permita desarrollar los ejes de la ESI de manera sistemática en la propuesta curricular de este nivel.

En esta propuesta de trabajo integra a los equipos de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación con los de las direcciones de Políticas de Género e Interculturalidad y de Adolescencia del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional del Litoral, y las secretarías de Educación y Salud y las áreas de Mujer y Joven junto con la dirección de Ejercicio Ciudadano de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

En el caso de Santo Tomé, a los equipos provinciales se suman las subsecretarías de Salud, Acción Social, el Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil, la Subdirección de Educación y la Coordinación de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Santo Tomé.

La coordinación de recursos del gobierno provincial, los gobiernos locales y la universidad Nacional del Litoral para la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias permitirá afianzar vínculos basados en el respeto y la solidaridad, la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres jóvenes y la participación adolescente activa en los procesos de decisión.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario