jueves, 6 de junio de 2013

“Tenemos que generar en San Javier una industria de procesamiento de pescados”

Lo dijo el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, este jueves al presentar un centro piloto de Acuicultura Provincial, en esa ciudad del Dpto. San Javier. “El objetivo final de nuestro sueño es generar una industria en San Javier que procese a futuro los pescados y los que se van produciendo en cautiverio, o sea que la acuicultura termine con un proceso industrial”, agregó el mandatario provincial.

“Tenemos que generar en San Javier una industria de procesamiento de pescados”

 El objetivo final de nuestro sueño es generar una industria en San Javier que procese a futuro los pescados y los que se van produciendo en cautiverio, o sea que la acuicultura termine con un proceso industrial”, dijo esta mañana el gobernador Antonio Bonfatti al presentar en esa ciudad un centro piloto de Acuicultura Provincial.

El mandatario provincial se refirió, luego, a la idea original que tenia apenas iniciada su gestión sobre “la cría de peces en cautiverio: les recuerdo que el 54 por ciento de los pescados que se consumen en el mundo son de cautiverio, no de captura. Pero esto proyecto no termina acá en la cría de peces, porque estaríamos haciendo una primera etapa; y creo que lo importante es lo que sigue que es la transformación, agregarle valor”.

La presentación se llevó a cabo en el predio donde está ubicado el centro piloto de acuicultura, en el Paraje "El Paso", 1.000 metros al norte de San Javier y 2.000 metros al este de la ruta 1 por camino rural.

Acompañaron al gobernador en la oportunidad, el intendente Mario Migno; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador provincial José Baucero; el responsable del proyecto, Carlos Corvalán, así como concejales, autoridades municipales, provinciales y directivos, alumnos del la escuela N° 436 “Don José de San Martín” y productores arroceros de la zona.

PRODUCTO SANJAVIERINO

Bonfatti respecto del centro de acuicultura, acotó: “Debemos ir sacando un producto sanjavierino. Y este es el final de la historia. Y le tiramos el desafío al sector privado de generar una industria”, remarcó.

En otro tramo del discurso, el gobernador manifestó que “tenemos una provincia muy rica. Los santafesinos tenemos que estar contentos con nuestra provincia. Una provincia que se distingue desde siempre por la agricultura, por la ganadería pero que tiene una diversidad de producción: cultivamos caña de azúcar, algodón, arroz, tenemos muchas industrias”.

Continuó explicando que “la humanidad va cambiando, las demandas van cambiando, van cambiando los trabajos, aparecen nuevas tecnologías que expulsan a mucha gente; y por ello nosotros tenemos que estar permanentemente actuando en la coyuntura, pero fundamentalmente pensando 10 años hacia adelante”.

“DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN”

El mandatario santafesino expresó, más adelante, que “estamos siempre en la búsqueda de nuevas producciones, de más trabajo, y de equilibrar a la provincia de Santa Fe porque sabemos que el desarrollo, desde el punto de vista productivo, no es igual. Hay inequidades que tienen que ver con falta de igualdad de oportunidades y de competividades, una de ellas es la carencia de gas para esta región”.

Acotó que “desde el inicio de nuestra gestión iniciamos misiones al exterior en la búsqueda de nuevos mercados porque si hay mayor demanda hay mayor producción y más trabajo para los santafesinos. Pero también diversificar la producción”.

Bonfatti reiteró su convencimiento de “continuar en la senda de articular lo público y lo privado, aglutinar esfuerzos. Y hoy damos desde el Estado el puntapié inicial”.

PROVINCIA MADERERA

Tras ponderar el trabajo de Carlos Corvalán (a cargo del proyecto), “un viejo amigo que lo conozco hace casi 50 años”, el gobernador se refirió a otro de los objetivos de su gestión para la provincia: “Estamos avanzando con la empresas de base tecnológica; hay muchos empresarios que han iniciado ese camino, pero con el Estado agrupándolos y dándoles espacios adecuados para que la industrias de base tecnológica tengan un gran desarrollo”, señaló.

Al concluir su mensaje, Bonfatti expresó públicamente una tercera idea al frente del Ejecutivo: “Tengo otro sueño: tener una provincia maderera. Tenemos mucha tierra donde se podría desarrollar la plantación de arboles y generar una industria y decir tenemos un nuevo emprendimiento en la provincia de Santa Fe”.

“CUIDAR NUESTRA FAUNA ICTÍCOLA”
A su turno, el intendente sanjavierino manifestó su alegría por este proyecto al que dijo que “tiene el mismo significado como si estuviéramos fundando una escuela”.

Mario Migno indicó que “hubo algunas experiencias anteriores pero nunca una decisión política, desde los gobiernos provincial y municipal, había tenido una proyección de esta magnitud para San Javier”.

Y agregó: “La idea es que este conocimiento se pueda también difundir y constituirse en una fuente de ingresos tanto para la familia como para aquellos que decidan dedicarse a la acuicultura de manera extensiva”.

Para concluir resaltando “la importancia que tiene tanto para los santafesinos como para los argentinos cuidar nuestra fauna ictícola”.

ESCUELA PARA FUTUROS ACUICULTORES

También, se refirió a este plan integral el doctor Carlos Corvalán, a cargo del proyecto. “La idea final es que se pueda hacer una escuela para formar a los futuros acuicultores”, comentó.
Y explicó a los presentes cómo se engorda de 100 o 200 gramos para llevarlo a un peso comercial de un kilo o 1,200 kgs. “”La iniciativa es iniciar con pacú, ramdia y salmón de río que son especies que se dan bien en estas zonas y que son más factibles para encontrar una unidad económica a fin de que el pescador cuente con un sustento que ayude a su actividad extractiva”, expresó.

Y terminó señalando que “también queremos hacer una sala de transformación, que ya existe en San Javier, y que en ese lugar una cooperativa de pescadores pueda realizar allí la inclusión del valor agregado con la industrialización del pescado”.

PRESENTACIÓN
Después de los discursos, se presentó el proyecto en power point, tras lo cual el gobernador recorrió las instalaciones y se trasladó luego en una lancha al lugar donde se encuentran las jaulas con los peces, en pleno río San Javier.

Este es el comienzo de un proyecto del gobierno de la provincia de Santa Fe para encontrar y desarrollar una unidad económica de cría y engorde de peces que pueda permitir a una familia de pescadores tener un ingreso fijo anual con esta actividad.

El proyecto del centro piloto de acuicultura de San Javier comienza a mediados de diciembre de 2012, cuando se realiza el traslado de alevines de Rhamdia Quelen y juveniles de pacú, procedentes de Corrientes y de Formosa respectivamente, al tanque australiano existente en el predio que posee el Ministerio de la Producción en la localidad de San Javier. Más tarde se le agregarían juveniles de salmón de río (Pira pitá).

El objetivo de este centro es controlar el comportamiento de estas especies en un régimen de cautividad y de alimentación artificial. Por otra parte, sirve de escuela para el aprendizaje de las buenas prácticas de esta actividad.

Para conseguir estos fines, se construyeron dos estanques en tierra y varias jaulas cúbicas y circulares para depositar en el río. En estos momentos hay en las jaulas circulares pacú y salmón de río y en las cúbicas Rhamdia, mientras que en los estanques quedan juveniles de pacú y Rhamdia quelem en el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario