lunes, 3 de junio de 2013

STA FE: Un alumno de Venado Tuerto es el primero en Santa Fe en recibir un aro magnético

El artefacto, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, le permitirá oír con más definición que un audífono convencional.
La Capital | 
Un alumno de una escuela especial para hipoacúsicos de Venado Tuerto fue el primero en la provincia en recibir un aro magnético, un sistema de audición superior a los audífonos convenionales aunque limitado, ya que depende de todo un cableado en el lugar de permanencia de la persona que lo usa.
El artefacto, de fabricación sencilla y de presupuesto relativamente bajo, es desarrollado por el Departamento de Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y encontró este destinatario gracias a las gestiones de docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 483 "El Industrial" enrolados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) del departamento General López,
Las tratativas no se agotan en este beneficiario sino que ya hay otras treinta escuelas del departamento General López que solicitan aros magnéticos para sus alumnos.
Ventajas. Las personas hipoacúsicas o con diferentes grados de sordera mejoran la audición con el uso del audífono, que amplifica el sonido a través de un aparato colocado en los oídos. No obstante en un recinto cerrado y con ruido de ambiente se dificulta la audición y la recepción es de baja calidad.
Este problema se supera con la instalación de un aro magnético que lo independiza del entorno y permite el ingreso de sonido libre de interferencias.
El dispositivo amplifica la señal de la fuente de sonido y la entrega a su salida como corriente eléctrica al lazo de cable que rodea la sala, generando un campo magnético proporcional a la misma. Este campo es captado por el audífono nuevamente en señal eléctrica y luego en sonido.
El Inti tiene un Departamento de Discapacidad que está trabajando con otros 13 proyectos para mejorar la audición, distintos al de los aros magnéticos. Cabe remarcar que éste último fue presentado a nivel mundial y obtuvo el primer premio otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Demanda. El delegado de Amsafé de General López, Alberto Maurino, se mostró sorprendido por la demanda de aros magnéticos ya que "son alrededor de 30 escuelas las que nos piden la colocación de los aros". Explicó que "estamos desarrollando el proyecto en el departamento General López pero está la posibilidad de hacerlo en otros lugares de la provincia a través de la Dirección de Discapacidad santafesina".
Gestores. La utilización de aros magnéticos fue una idea implementada y coordinada por los profesores José Luís Dell Elce y Adrián Cacciorna, y plasmada por Amsafe a raíz de que ambos profesores son delegados gremiales. El Inti intervino en el asesoramiento ya que a nivel nacional lleva colocados más de cien de estos artefactos en distintas escuelas del país.
Cacciorna explicó que "el aro magnético es un dispositivo apto para la amplificación del sonido. Primero se tiene que realizar un cableado en el lugar donde queremos que funcione el dispositivo de amplificación y eso hace que el sonido que le llega a la persona con dificultades auditivas, sea prácticamente limpio".
Estos aros son aptos para lugares como las aulas donde hay mucho bullicio que proviene desde la misma aula como de afuera. "A pesar del ruido que pueda haber en el ambiente, los aros hacen como un barrido de los ruidos y el sonido ingresa a los audífonos de manera limpia", explicó el ingeniero Adrián Cacciorna.
No sólo se pueden colocar en aulas de escuelas especiales para chicos hipoacúsicos, sino que también puede ser de uso hogareño. "En una casa con personas con problemas de audición se pueden colocar perfectamente estos aros al igual que en otras escuelas que no necesariamente deben ser especiales", explicó el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario