El Ejecutivo provincial firmó el Decreto Nº 1.595 por el cual creará Centros Territoriales de Denuncia, lo cual descomprimirá el trabajo administrativo que hoy tiene en abundancia la Policía y también acelerará las respuestas de los casos que muchas veces tardan varios días en salir de la comisaría con rumbo a los Tribunales o a otras dependencias del Estado.
Esos centros serán unidades de organización de la administración pública provincial que gestionarán un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.
Se indicó que tendrán que trabajar en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizará la mediación como modo de resolución de conflictos y orientará a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ). El objetivo general será contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos y/o contravenciones y/u otros trámites y certificaciones, según determine el Ministerio de Seguridad.
En una primera etapa –mientras rija el viejo sistema penal– se instalarán los Centros Territoriales de Denuncias en aquellos lugares donde el Ministerio de Seguridad considere conveniente, y luego –una vez implementado el sistema acusatorio– se evaluará la posibilidad de coordinación con las unidades fiscales dependientes del Ministerio Público de la Acusación.
Por lo pronto, se facultó al ministerio que conduce Raúl Lamberto “a adecuar y definir la forma de organización y funcionamiento de los Centros Territoriales de Denuncias” en el marco de la Ley Nº 13.297, de Emergencia en Materia de Seguridad Pública. Además, el decreto encomienda a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado (Rubén Galassi), de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos (Juan Lewis) a arbitrar y disponer todos los medios y herramientas necesarios para la implementación, puesta en marcha y funcionamiento de esos lugares.
Para vehiculizar esta medida también se autorizó al propio Estado a suscribir acuerdos y/o convenios de colaboración y asistencia con colegios profesionales y/u otras organizaciones o entidades que se consideren necesarias a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Nº 1.595.
Optimizar los servicios
Con los Centros Territoriales de Denuncia el gobierno quiere “generar una estrategia de aproximación y construcción de confianza con la ciudadanía tendiente a lograr condiciones propicias para la realización de denuncias por hechos ilícitos o contravenciones u otros trámites (certificaciones)”. Además, suponen que serán “procedimientos eficaces y eficientes de recepción y procesamiento de las denuncias”, lo cual contribuirá a una “adecuada resolución de los casos denunciados”.
Con los Centros Territoriales de Denuncia el gobierno quiere “generar una estrategia de aproximación y construcción de confianza con la ciudadanía tendiente a lograr condiciones propicias para la realización de denuncias por hechos ilícitos o contravenciones u otros trámites (certificaciones)”. Además, suponen que serán “procedimientos eficaces y eficientes de recepción y procesamiento de las denuncias”, lo cual contribuirá a una “adecuada resolución de los casos denunciados”.
Esto ayudará, también, a “coordinar acciones con otros organismos de la administración pública según corresponda con el objeto de optimizar los servicios que se brindan a la comunidad”; “cooperar con la Policía de Santa Fe reduciendo la incidencia de actividades administrativas en su labor diaria de modo que puedan abocarse a sus funciones específicas de seguridad”; y “aportar datos –en tiempo y forma– al sistema de análisis criminal con el objetivo de contribuir a la elaboración de información relevante para la toma de decisiones”.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron a Diario UNO que las funciones de los centros serán “recibir y orientar a los ciudadanos que se presentan con el fin de determinar los procedimientos y actuaciones a seguir de acuerdo al caso; tomar y cargar en el sistema informático las denuncias por hechos ilícitos y/o contravenciones; y realizar y registrar otros trámites, en el marco de sus competencias, solicitados por los ciudadanos”.
Asimismo, deberán “generar y entregar constancias y certificaciones de las denuncias y trámites realizados por los ciudadanos; activar protocolos de actuación propios y articular acciones con otras áreas con competencias o responsabilidades según el caso; brindar atención y orientación al ciudadano a través de la asistencia de personal especializado; y asesorar al ciudadano sobre los procedimientos y trámites subsiguientes a la denuncia de manera que pueda completar y realizar un seguimiento del estado futuro de las actuaciones”.
Por último, y no menos importante, los Centros Territoriales de Denuncias van a “orientar y derivar, para los casos que correspondan, a los centros de mediación”; serán los encargados de “generar informes sobre cantidades y tipos de denuncias recibidas”; y deberán “implementar metodologías de evaluación de calidad de los servicios prestados de manera de garantizar la adecuación de los mismos a las necesidades de la comunidad”. “Es una nueva forma de receptar denuncias, bajo una mirada de calidad de servicios, que se constituye como obligación esencial del Estado para garantizar los derechos reconocidos por su ordenamiento jurídico”, indicó el gobernador Antonio Bonfatti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario