jueves, 13 de junio de 2013

SANTA FE: Lenguajes universales y juegos perceptivos en el MMAV

“Proyecto señales” es el título de la exposición que el fotógrafo Raúl Cottone presentará en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). La muestra se inaugurará este viernes a las 20. La entrada será gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad con apoyo de Tersuave y Cerveza Santa Fe.

Lenguajes universales y juegos perceptivos en el MMAV
 Las fotografías de Raúl Cottone serán protagonistas de la próxima muestra del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. El reconocido artista santafesino presentará “Proyecto señales”, una exposición de imágenes de carteles y señales tomadas en diferentes ciudades del mundo que, según explicó Stella Arber, “dejan su identidad geográfica de lado (…) dando cuenta que son parte de un idioma universal que todos los que se enfrentan a ellas comprenden y acatan para una convivencia armónica”.
La inauguración se concretará el próximo viernes a las 20 en el Museo ubicado en San Martín 2068. Vale destacar que esta exposición, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el lunes 8 de julio, es organizada por el Gobierno de la Ciudad con apoyo de Tersuave y Cerveza Santa Fe, empresas que apadrinan el MMAV.

Idioma Universal

“Señalar, marcar, determinar a través de signos y plantarlo en un lugar para producir con ellos una conducta esperada, es parte de la cartelería que se observa en cualquier ciudad o carretera que uno recorra en diferentes países del mundo”, sostiene Stella Arber en el texto escrito especialmente para el catálogo de esta exposición. En este sentido, continúa: “Cottone los fotografió en sus lugares de origen y los mezcló, son señales de Praga, París Venecia, Buenos Aires o Santa Fe y otros tantos lugares que dejan su identidad geográfica de lado, para aparecer en sus imágenes, dando cuenta que son parte de un idioma universal que todos los que se enfrentan a ellas comprenden y acatan para una convivencia armónica”.
Arber prosigue reflexionando: “Si bien Cottone ha fotografiado cada dispositivo sígnico con el propósito de enaltecer el discurso que cada uno contiene, provoca una arbitraria mezcla y construye desde allí, un nuevo relato por extensión de su mirada a través de la obturación de su cámara, y es quien revalorizó desde la mixtura las connotaciones que cada imagen trae”. De esta manera, concluye: “Cottone comprendió que el complejo fenómeno de sucesiones continuas, han dado lugar a vinculaciones que se proyectan y trasladan a quien mira. Un nuevo abanico de opciones de las ya conocidas e internalizadas imágenes, que configuran un contundente método de comunicación masiva. El entramado creado de códigos y signos es otra acción visual de este artista que no duda en sus juegos perceptivos, sabiendo que siempre amplia el potencial fotográfico de cada imagen que nos presenta”.

Señalética

En un pasaje del texto, Arber aborda la faceta teórica del campo trabajado por Cottone. De esta manera, explica: “La señalética es parte del diseño gráfico y como tal tiene sus particularidades, sabemos que deben ser claras, contundentes, lo más simple posible y con sus formas determinadas por un recorte contrastante con el fondo, de fácil comprensión y con la directa acción que se pretende de quien se topa con ella. Ubicadas estratégicamente serán parte del comportamiento humano de las urbes contemporáneas. Algunas de ellas se sostienen en el tiempo, siguen iguales y son referentes de lo que indican desde hace largo tiempo. Diseñados para lograr una comunicación inmediata y efectiva, los signos cargados de significación propia han ido instalándose hasta convertirse en lenguaje propio. Algunas señales tiene la especial misión de la advertencia, diseñadas para un máximo impacto visual, ya sea que indique prohibición (rojo), precaución (amarillo), o seguridad (verde), están dando aviso en cualquier cruce de calles para reducir riesgos y organizar silenciosamente el tránsito de una ciudad, por ejemplo. A la vez que hay signos viejos, surgen otros nuevos que se incorporan de inmediato en una sociedad, sobre todo aquellos dedicados a la toma de conciencia de problemas actuales, como por ejemplo el de productos reciclados y todo lo que implique los cuidados ecológicos del planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario