CUALQUIER CIUDADANO PUEDE RESPONDER A LA CONSIGNA DE MIRAR PARA CUIDAR –LA PROPUESTA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ QUE TANTO ESCOZOR GENERÓ EN LA OPOSICIÓN– SENTADO FRENTE A UNA PC DESDE SU CASA.
Aún sin militar en ningún partido, sin necesidad siquiera de caminar hasta el supermercado, por la simple convicción de ser un consumidor responsable o, como mínimo, para no perder un centavo, cualquier ciudadano puede responder a la consigna de Mirar para Cuidar –la propuesta de la presidenta Cristina Fernández que tanto escozor generó en la oposición– sentado frente a una PC desde su casa.
Al ingresar a la página www.preciosensusitio.gov.ar, los usuarios pueden encontrar cuáles son los supermercados adheridos al acuerdo de los 500 precios en su ciudad, verificar la existencia de los productos y comparar los precios entre las distintas cadenas.
Las instrucciones son sencillas. El primer paso es acceder al sitio y, una vez allí, ingresar a la opción COMPARAR PRECIOS (en el menú inicial o en el menú de la parte superior de la pantalla). A partir de ahí, se trata casi de una visita guiada.
A la izquierda de la pantalla, aparecerá un cuadro que dice MI UBICACIÓN, en el cual se debe ingresar la dirección de interés donde desea realizar la búsqueda de los comercios en el siguiente orden: calle, altura, localidad, provincia. Por ejemplo, con la dirección de Diario UNO: San Jerónimo 2.755, La Capital, Santa Fe. Una vez ingresada la dirección, seleccionar CAMBIAR UBICACIÓN.
El sitio también permite ubicar la zona sin necesidad de colocar la dirección, navegando en forma libre en el mapa interactivo que aparece a la derecha de CAMBIAR UBICACIÓN. Tan solo debe hacer clic en el mismo y arrastrar el cursor hasta la zona de interés.
Una vez ubicado el lugar –que aparecerá dentro de un círculo rosado–, es posible ampliar la zona de búsqueda de comercios, para comparar más precios dentro de la ciudad. Para ello debe arrastrar el mouse desde la flecha de la zona de búsqueda (en el extremo superior del círculo rosado) para agrandar o achicar el radio.
En el mapa se mostrarán los supermercados más cercanos a la zona elegida, representados cada uno por un ícono que indica a qué cadena pertenece. En el caso de la ciudad de Santa Fe son once locales los que aparecen: ocho de Súper Dar, dos de Coto y uno de Walmart.
A la izquierda de la pantalla, donde dice UBICACIÓN DE COMERCIOS, debe seleccionar los comercios donde quiere iniciar la comparación de precios. Se pueden seleccionar hasta cinco supermercados. Es posible seleccionar los comercios a través del mapa interactivo seleccionando en cada uno de los comercios desplegados en el mapa.
Una vez seleccionados los comercios, presionar SELECCIONAR PRODUCTOS. Una nueva pantalla se despliega para que se seleccionen los productos que se desean comparar.
En la lista de productos figuran los productos por distintas categorías (bebidas, carnes, lácteos, panificación, secos, perfumería, entre otros). Al seleccionar en cualquiera de las categorías se despliega un menú, donde figuran los productos disponibles. Para seleccionar cada uno de los productos se debe presionar la opción.
Los productos elegidos aparecerán en una columna ubicada a la derecha de la pantalla, bajo el título MI LISTA. El usuario tiene la opción de ingresar la cantidad de unidades del producto que precise y también puede eliminarlo de la lista.
Una vez confeccionada el listado deseado, se debe hacer clic en VER RESULTADOS y en la nueva pantalla el usuario obtendrá el cuadro comparativo de precios, con la tarifa por unidad y el precio total de la compra por supermercado. Resaltado en color verde aparece el precio más bajo, mientras que el precio más caro está en color rojo. También se indica debajo cuántos productos no se hallaron en cada supermercado.
En la misma web, al igual que en www.consumidor.gov.ar/500-productos, se puede acceder a la lista de los 500 productos ofertados en cada una de las cadenas de supermercados, con todas las especificaciones de cada uno de ellos y el precio que se comprometieron a mantener.
El diputado provincial santafesino Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, ratificó que unos 2.500 militantes controlarán que se cumpla con los precios congelados en 500 productos en distintas cadenas, en el marco de la convocatoria presidencial Mirar para Cuidar. “Vamos a trabajar en todo el territorio”, explicó, y añadió que habrá cursos de formación.
La canasta, que incluye una treintena de cortes cárnicos, inmovilizará los precios de 500 productos pero permitirá a los otros casi 10 mil que comercializan las grandes bocas de expendio continuar con el mecanismo de administración de precios, siguiendo los ajustes que autorice la Secretaría de Comercio.
En las últimas horas, agrupaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados comenzaron a recorrer distintas sucursales de supermercados en todo el país y de esta forma se puso en marcha la campaña Mirar para Cuidar, que fue presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles pasado durante un acto desarrollado en la sede de la Secretaría de Comercio Interior.
Si bien el congelamiento de precios que contempla a 500 productos de consumo masivo comenzó de manera formal ayer, hasta el viernes estuvo vigente el acuerdo que se puso en marcha en febrero pasado y que abarcaba a la totalidad de las manufacturas que se comercializan en los supermercados.
Hoy, bajo la supervisión de las secretarías de Política Económica y de Comercio Interior, más de tres mil voluntarios de organizaciones sociales fueron en busca de cuidar el bolsillo de los argentinos, constatando el cumplimiento del acuerdo de precios a lo largo y ancho país.
Fuentes gubernamentales precisaron que los voluntarios visitaron en simultáneo 570 establecimientos, distribuidos en las 49 ciudades más importantes, donde viven más de 19 millones de personas. Los supermercados visitados pertenecen a las cadenas Carrefour, Coto, Walmart, Día, Jumbo, Vea, Disco, Libertad, La Anónima, Cooperativa Obrera y Libertad.
La canasta de productos acordados incluye más de 500 productos de almacén, lácteos, frescos, carnes y pollos, frutas y verduras, bebidas, limpieza y perfumería. Estos productos explican el 55 por ciento del gasto de los hogares argentinos en alimentos, limpieza y aseo personal.
De esta forma, habrá un monitoreo permanente de los precios establecidos con el objetivo que el mismo sea respetado por los comerciantes. La articulación entre los voluntarios que relevarán los precios y las autoridades nacionales permitirá tener un seguimiento cotidiano del acuerdo de precios que rige desde el primero de febrero. De todas maneras, el trabajo de los militantes no elude la labor ni la responsabilidad de los funcionarios y empleados a cargo del control de precios en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario