El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, desmintió que el sistema sanitario de la ciudad esté colapsado como lo denunció esta mañana la Asociación de Médicos de la República Argentina.
La Capital |
Carauna fue consultado sobre las denuncias de las autoridades de Amra en el sentido de que "no hay camas" en el sistema de salud de Rosario como para afrontar las altas demandas que se producen en esta época del año.
Al respecto, el funcionario manifestó: "Venimos informando, como todos los años, de un incremento de consultas a partir de la segunda quincena de junio. Esto ocurre desde hace varios años, particularmente en los hospitales de niños "Víctor Vilela" y Zona Norte y en los centros de salud por patologías respiratorias en su mayoría. Para eso diseñamos toda la salud Pública con mecanismo de soporte para afrontar la alta demanda respiratoria, esto es internación abreviada, refuerzos de médicos, de kinesiólogos y enfermeros en distintos lugares. La internación abreviada es un tratamiento intensivo de dos horas de un niño para que pueda evitarse la internación definitiva y el aumento de camas en los diferentes lugares".
"La doctora Analía Maiorana (representante de Amar) desconoce que todos los años tenemos un incremento de consultas que en agosto llegan hasta 500. Hoy tenemos camas disponibles en terapia intensiva en el Vilela y el número de consultas entre 350 y 400 diarias. Ese es el número esperable y es alto y nos obliga a trabajar para seguir gestionando. Hay incremento de consultas en todos los centros de salud. El sistema atiende a 6 de 10 rosarinos en esta época del invierno con la alta contagiosidad de los procesos respiratorios", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario