Un suboficial de la comisaría 15ª fue detenido anoche por orden del juez Vienna por encubrimiento a narcos de la ciudad. Se espera que en las próximas horas se libren nuevos órdenes de arresto de policías de Unidades Especiales, ex Drogas Peligrosas y de dos comisarías, quienes aparecen en las escuchas telefónicas.
Luego de que se conocieran detalles de las escuchas telefónicas registradas hace 50 días por personal de la División Judicial de la policía y que forman parte de la investigación que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna, anoche se confirmó la detención del suboficial principal Angel Alvaro Alvaca, quien prestaba funciones en la comisaría 15ª y se allanó su domicilio de Buceo al 4200. En las próximas horas se esperan nuevas detenciones de personal policial involucrado en el encubrimiento de narcotraficantes.
Alvaca fue detenido anoche en la propia Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario por orden del juez Vienna. Aunque no se informó oficialmente la imputación que pesa sobre él, se descuenta que está involucrado como informante de narcos de la ciudad al aparecer en las escuchas telefónicas. Luego de la detención del suboficial de la comisaría 15ª, una comisión policial allanó su domicilio, ubicado en Buceo al 4200.
En Tribunales y en gobierno de Santa Fe había un clima tenso a partir de la desgrabación de las escuchas publicadas ayer por el diario La Capital. La información si bien no formaba parte del secreto de sumario, era conocida solamente por investigadores y los abogados de los denunciados. Fuentes ligadas a la investigación reconocieron que "a 8 de los 12 cuerpos del expediente tuvieron acceso los defensores de los detenidos".
Lo cierto que con el correr de las horas, funcionarios del gobierno tomaron contacto con el juzgado para interiorizarse de posibles requerimientos a policías en actividad. "Se trata de oficiales de alto rango y con funciones en distintas áreas de la fuerza, incluidas varias comisarías", confirmaron a Rosario/12 desde Tribunales.
A partir de esto, y en contacto permanente con el juzgado, los funcionarios del Ministerio de Seguridad se aprestaban a tomar determinaciones que inmediatamente llevarán adelante una vez confirmado los requerimientos -y eventuales arrestos- de varios uniformados, la mayoría de alto rango.
"Nosotros vamos a actuar como lo venimos haciendo, con determinación y siguiendo los pasos de la justicia", dijo el ministro Raúl Lamberto, quien no obstante no quiso dar mayores precisiones. "No hablamos de rango ni mucho menos de nombres hasta que el juez nos notifique de sus decisiones", señaló.
Sin embargo, las reuniones de última hora de integrantes de la plana mayor de la fuerza con funcionarios políticos y las permanentes consultas a los fiscales y auxiliares del magistrado Vienna eran indicios de novedades en puerta.
"Las escuchas son un elemento más de la investigación, algunas son impactantes desde el punto de vista mediático, pero no suficientes para detener a un oficial mencionado, otra cosa es cuando el que habla es un policía, por eso hay que ser muy cuidadosos para no dar pasos en falso", dijo un funcionario judicial que de todos modos terminó reconociendo que "a más tardar la próxima semana habrá detenciones, algunos de ellos serán policías".
"Hay personal de áreas como Unidades Especiales y de lo que era Drogas Peligrosas y de tres comisarías. Si bien hay mencionados de otras, estos serían los más comprometidos", sostuvo la fuente judicial a este diario.
Cabe destacar que por estas escuchas ya estaban detenidos dos policías de la Brigada de Delitos Complejos, el comisario Inspector Gustavo Pereyra y el sargento Juan Maciel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario