Ana María Edwin aseguró que el jefe de Gobierno "adolece de conocimientos" y advirtió que "cuando el marketing le gana a la política, pierden los ciudadanos". Afirmó que el IPCBA de la Ciudad "no tiene sustento metodológico".
La directora del organismo, Ana María Edwin,había desafiado al jefe de Gobierno porteño a un debate. Ahora, José María Donati, titular del IPCBA, aceptó la propuesta
El director general de Estadística y Censos porteño, José María Donati, hizo saber que está listo para "debatir" sobre metodologías de los Índices de Precios al Consumidor luego del cruce de Ana María Edwin, titular del Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
"Todo lo que mejore la calidad de los instrumentos es bienvenido", señaló Donati, quien desde la semana cobró notoriedad a partir de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reveló que era la figura para llevar adelante la publicación de datos sobre precios.
Ayer, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, el legislador Rogelio Frigerio y Donati presentaron el IPCBA ante especialistas, organismos de defensa al consumidor y periodistas, en el Palacio Municipal.
En la presentación difundieron los antecedentes del proyecto, los criterios de selección de la canasta, el alcance y el período base del IPCBA, y el operativo de recolección de precios. "En los próximos días estará online la metodología completa", comentó Donati.
"No hay en las páginas oficiales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nada que se le parezca a la sustentabilidad metodológica de un índice de precios al consumidor", afirmó la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin.
Remarcó que "un IPC sale de una estructura de ponderaciones donde se sabe cuál es el peso de cada una de las variedades que integra una canasta fija en el tiempo de productos y servicios".
La funcionaria consideró que "no puede haber debate técnico cuando una jurisdicción, como la Ciudad de Buenos Aires, publica un índice que no tiene sustento metodológico”.
La funcionaria puso de relieve que de acuerdo con lo exhibido por Frigerio, "a la hora de sumar 12 categorías (del IPC) que tienen que dar 100 por ciento, le da 93,8. Estamos azorados", puntualizó.
Donati afirmó que “podemos repetirlo en un ámbito más amplio, junto con el INDEC” y agregó que “hay una tradición de complementación y coordinación entre los entes estadísticos del país”, al dar como ejemplo el trabajo realizado para el Censo 2010.
“Nuestra Dirección está certificada bajo las normas de calidad ISO 9001, por lo cual todos sus procedimientos son auditables. Por eso nos parece que un debate público sería lo más constructivo”, concluyó Donati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario