viernes, 17 de mayo de 2013

STA FE: La mediación prejudicial obligatoria se extiende a Las Rosas


El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, presidirá este sábado el acto de inauguración en esta localidad. Será la octava sede.

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que la mediación prejudicial obligatoria, que comenzó a regir el 29 de noviembre de 2011 para casos que se iniciaban en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial, se extiende desde este jueves a la ciudad de Las Rosas, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.

El acto formal de apertura tendrá lugar mañana a las 12 en el Centro de Mediación “Asociación Italiana de Seguros Mutuos” (Italia 53, Las Rosas) y será presidido por el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Contará además con la presencia del intendente de Las Rosas, Adrián Carletti, concejales, autoridades municipales, mediadores, centros e instituciones formadoras, entre otras autoridades y funcionarios. También participarán la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y la titular de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés.

Está previsto que Lewis entregue los certificados correspondientes a los mediadores y comediadores, y la resolución que dispone la habilitación del sistema de mediación prejudicial obligatoria en Las Rosas.

El sistema ya rige en siete localidades de la provincia (Rosario, Santa Fe, San Carlos, Santo Tomé, Coronda, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez) y a la brevedad lo hará también en el Nodo Venado Tuerto. Las Rosas es la octava ciudad de la provincia donde funciona el novedoso sistema.

CARACTERÍSTICAS


Establecida por la ley N° 13151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario