sábado, 25 de mayo de 2013

SANTA FE: Cocinar un típico locro para seis personas cuesta más de $100

Por el costo y el tiempo de preparación, muchos santafesinos comprarán este sábado porciones ya elaboradas. Clubes, particulares y comercios de la ciudad ofrecerán el tradicional menú de las fiestas patrias.


Cocinar un típico locro para seis personas cuesta más de $100
Siempre se pueden encontrar buenas excusas para reunirse alrededor de una mesa y degustar un verdadero locro criollo. Y este sábado 25 de Mayo los santafesinos tendrán un nuevo pretexto para celebrar esta fecha patria con una tradicional comida.

Como todos los años, varios clubes, particulares y comercios de la ciudad ofrecerán el tradicional menú de las fiestas patrias, ya que el costo de los ingredientes para la preparación casera, al igual que los tiempos de elaboración, no favorecen a las familias santafesinas.

Una tradicional casa de comidas de la ciudad, le abrió las puertas de su cocina a Diario UNO y le contó los secretos y trucos para la preparación de la popular receta.

“Una de las bases para armar un buen locro, es tener con anticipación la carne de chancho y de vaca ya hervidas, como también las patas de cerdo, los huesos y los chorizos. Después hay que tener en remojo todo el maíz que se va a usar junto con los porotos”, explicó Omar Cicotello, del Mercado Vélez Sarsfield.

“Para hacer un locro bien preparado, hay que tener mucho tiempo y dedicación. Muchos ponen todo adentro de una misma olla sin separar los productos, y allí ya se pierde bastante la experiencia de comer una buena preparación”, continuó agregando Omar.

“Hacemos siempre ollas grandes, de las cuales sacamos 400 porciones. La gente reserva con mucha anticipación porque cada vez más, en estos últimos años, comenzó a consumir este tipo de comidas típicas. No digo que antes no lo hacía, pero en mucho menor medida”, subrayó Cicotello.

Cambio de costumbres
“Antes vendíamos mucho los productos por separados para que las familias hagan el locro, como la panceta, las colitas y patitas de cerdo. Hoy observo que los santafesinos ya no lo preparan como antes, y sí se compra mucho ya preparado. Son pocas las familias que conozco que sigan haciendo el locro para las fechas patrias. Hoy ya no hay tanto tiempo como antes para cocinar y la gente trabaja mucho, está todo el día en la calle. Además no es sencillo prepararlo y calcular bien las porciones”, indicó el comerciante de barrio Candioti.

Por último, Cicotello no escondió secretos sobre la preparación y reveló su método: “Hace dos días que ya tengo todo hervido, cortado y preparado. Cocinamos toda la noche y comenzamos la venta a las 11 de la mañana. Tranquilamente me puedo ir a dormir y dejar que se cocine, pero el secreto es estar todo el tiempo, de la mano del folklore que implica pasar toda la noche en la cocina. El buen locro es el que está preparado de la misma forma en toda la olla y no queda nada pegado en el fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario