jueves, 2 de mayo de 2013

PARANÁ: Procesan a un ex vicegobernador de Entre Ríos por desvío de fondos públicos


El ex vicegobernador de Entre Ríos, Héctor Alanis, y otros funcionarios legislativos fueron procesados por el presunto desvío de fondos públicos entre 1995 y 1999, durante la segunda gestión del gobernador Jorge Busti (Peronismo Federal).

Voceros judiciales confirmaron hoy que la jueza de Instrucción, Marina Barbagelata, dictó el procesamiento contra Alanis y el resto de los imputados tras hacer lugar al pedido de la fiscal Laura Cattáneo.

La fiscal basó su requerimiento en un pronunciamiento del Procurador General, Jorge García, quien había criticado duramente la instrucción de la causa, que estuvo a cargo del ex juez de Instrucción Héctor Toloy por su “ligereza y falta de rigor analítico” respecto de “un hecho institucional gravísimo”, como lo es que “un vicegobernador y altos funcionarios de uno de los máximos poderes del Estado provincial, el Senado, sustraigan fondos públicos mediante una cuenta fantasma”.

García también criticó al Tribunal de Cuentas de la Provincia, por desentenderse del caso y no denunciar la maniobra fraudulenta que se realizaba en el senado entrerriano.

Según García, "en el cruzamiento contable de los restos o huellas de los delitos cometidos, nunca los auditores (del Tribunal de Cuentas) hicieron un control debido, sino que se limitaron a esperar la mera rendición tardía, dibujada, que les remitieron los acusados”.

El principal imputado en esta causa es el ex vicegobernador Héctor Alanis, quien integró la fórmula que encabezaba Jorge Busti (PF).

Los otros funcionarios que también fueron procesados son el sobrino de Alanis, Maximiliano Alanis; el ex director administrativo, José Crettón Pereyra, y el ex vicepresidente primero del Senado, el ex senador provincial Humberto Ré (UCR-Diamante).

Según las fuentes, el juicio oral y público contra Alanis y los otros ex funcionarios se iniciará a fines de este año o comienzos del 2014.

El delito había sido denunciado en 2000 por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que hablaba de un desvío de aproximadamente 6 millones de dólares.

Sin embargo, las sucesivas investigaciones que se fueron anexando pudieron establecer que el desvío superaría los 20 millones de pesos-dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario