domingo, 19 de mayo de 2013

Lotes en disputa en el noreste de Rosario-DEJARÍAN DE SER INUNDABLES


El concejal Alberto Cortes (PSA) aclaró ayer la situación de los terrenos ocupados por un asentamiento irregular, conocido como barrio Los Pumitas o barrio Ima Nam Qom (Lugar de los Tobas).

"Los terrenos en los cuales se produjeron los incidentes forman parte de un lote de 25,74 Ha (conforman aproximadamente un triángulo delimitado al N por el arroyo Ludueña, al Sur por calle Schweitzer y al Oeste por una poligonal que nace entre las calles Barra y Campbell), parte de la quiebra del Bco Unicor Coop Ltdo, afectados para su expropiación por la Ley 12176, sancionada el 30/10/2003 que persigue que una vez concretada dicha expropiación (actualmente en trámite, no terminado) se ejecutará: 1) un reordenamiento ocupacional que permita el desarrollo de viviendas dignas, la prestación de servicios, la apertura de calles y la existencia de espacios verdes y para uso comunitario; 2) donar o ceder a la Municipalidad de Rosario las superficies necesarias para la apertura de calles; 3) donar al Centro Comunitario "María Madre de la Esperanza" las superficies que ocupa; 4) transferir a título gratuito el dominio de los lotes a los actuales ocupantes, salvo que razones de interés público, aconsejen otro temperamento". (art. 3 de la Ley). Dicha Ley fue prorrogada por la Ley 12524 del 31/5/2006.
La Comunidad Qadhuoqte asentada en el barrio Ima Nam Qom (Lugar de los Tobas), inscripta en el registro Nacional de Comunidades Indígenas (1/7/2004) y presidida por Oscar Talero impulsaron la firma del Decreto 2723/2007 por el ex gobernador Jorge Obeid, el 16/11/2007, dado que los efectos de las dos leyes estuvieron a punto de frustrarse, si el gobierno de la provincia no decretaba antes de fines de 2007 el decreto necesario para avanzar en la concreción de la expropiación. Dicho decreto "faculta a Fiscalía de Estado a promover la demanda de expropiación necesaria a los fines de tomar posesión del inmueble de conformidad con lo requerido por los representantes de la comunidad indígena Qadhuoqte"
De acuerdo a lo que el concejal Cortés ha podido averiguar, dicho trámite expropiatorio se encuentra actualmente en la Corte Suprema de la Provincia. De acuerdo a la ordenanza de zonas inundables, dichas tierras son actualmente zona de impactos mayores, es decir inundables, e incluso las más próximas al arroyo, son zona de libre escurrimiento del arroyo (deben estar siempre libres de construcciones). Esto significa que aunque se completara el trámite expropiatorio, no sería posible autorizar legalmente loteos o edificaciones regulares mientras se mantenga dicha situación.
Las ordenanzas de zonas inundables se revisan cada cierto tiempo, en función de las nuevas obras hídricas y otros cambios que se van produciendo, generalmente a partir de informes técnicos de la Facultad de Ingeniería, Cs. Exactas y Agrimensura de la UNR y los organismos técnicos especializados vinculados a la misma. Por las opiniones que Cortés pudo recabar en ese ámbito, existe la idea de que la mayor parte de esas tierras dejarán de ser inundables una vez completado el aliviador Nº 3, actualmente en construcción, aunque muy incipientemente. En lo referente a la zona de libre escurrimiento, es evidente que requerirán una relocalización de sus ocupantes en el momento en que se pueda empezar a concretar la regularización del resto del barrio, ya que esa zona nunca dejará de ser inundable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario