De los actos participaron intendentes y presidentes comunales de las regiones correspondientes. La iniciativa fue presentada en los cinco nodos.
El Ministerio de Seguridad presentó hoy en las ciudades de Rafaela y Reconquista el programa “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en los gobiernos locales.
Tanto la actividad en Rafaela –realizadas en horas de la mañana– y la de Reconquista –por la tarde– se llevaron a cabo en las sedes de los centros cívicos de los correspondientes nodos. Las mismas fueron encabezadas por el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; acompañado por el director provincial de Programación Territorial, Sergio Rojas; y por los coordinadores de las respectivas regiones, Natalia Enrico (Región 2) y Osvaldo Fatala (Región 1).
En la oportunidad, Drivet destacó que “no hay mejor inversión en materia de seguridad que la que se realiza con cercanía y participación de las autoridades y de los gobiernos locales. En términos de eficiencia (la mejor inversión en materia de seguridad) es la que se hace para prevenir el conflicto antes de que aparezca”, afirmó.
Asimismo, resaltó la importancia de “trabajar no sólo de forma conjunta sino también integral, no solamente entre las distintas jurisdicciones locales y provinciales, sino también entre distintas áreas de gobierno”.
El secretario de Seguridad Pública recordó, además, que “estamos convencidos en reforzar la convivencia, aquellos lazos y tramas sociales que permitían caracterizar a la provincia como unida y solidaria. Por eso es preciso que trabajemos en forma conjunta para recomponer esos lazos y vínculos”.
A su turno, Rojas explicó en qué consiste el programa y mencionó que “Vínculos” está contenido dentro del Plan Estratégico Provincial 2030. Luego expresó que este proyecto “es una manera de trabajar en conjunto desde la gestión del gobierno provincial, en conjunto con los gobiernos locales, municipios y comunas, y también con la sociedad civil organizada”.
De igual modo, el funcionario manifestó que “entendemos que es fundamental el desarrollo y el abordaje integral por parte del Ministerio de Seguridad en lo que es la prevención social de la violencia de delitos. Los seis ejes fundamentales que proponemos desde el programa tienen que ver con la gestión democrática del espacio público, con juventudes, con protagonistas del cambio, con la cohesión social como alternativa a la violencia, con la violencia de género y con la coproducción de la seguridad”, precisó.
“VÍNCULOS”
El programa “Vínculos”, que ya fue presentado en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, es una iniciativa del gobierno provincial destinada a municipios y comunas santafesinos, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito.
El Ministerio de Seguridad de la provincia transita un proceso de reforma y modernización del sistema de seguridad pública y, en este sentido, propone un abordaje integral, permanente y conjunto, con la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, sobre la temática de la seguridad.
Así, los gobiernos locales son actores fundamentales para las estrategias de prevención social de la violencia y el delito, ya que es en el ámbito local donde se hace posible abordar y gestionar conflictos y situaciones que muchas veces constituyen factores de violencia, teniendo como premisa de gobierno, aquello que “todo lo que se pueda gestionar desde un ámbito cercano no debe hacerse desde un ámbito lejano y centralizado”, indicaron desde la cartera provincial.
En ese marco, el programa “Vínculos” busca concretar el involucramiento de los actores, tanto públicos como privados, en la temática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos.
El objetivo primordial es estimular y fortalecer la participación de municipios y comunas en una estrategia integral de reducción de la violencia y el delito.
Para ello, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley N° 13.297, decreto N° 113/2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario