viernes, 10 de mayo de 2013

El kirchnerismo busca que el Estado tome el control de Papel Prensa S.A.


Un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto de ley para declarar "sujeto a expropiación el 24%" de la empresa. De ese modo, el 51,5% quedaría en manos de la administración pública.


El kirchnerismo busca que el Estado tome el control de Papel Prensa S.A.
La iniciativa ingresó este jueves en la Cámara baja con la firma de Carlos Kunkel, Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe, Graciela Giannesttasio, entre otros diputados.
La medida pretende que se declare de "utilidad pública y sujeto a expropiación el 24 por ciento del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa".
Hasta ahora, el Estado posee el 27,5% de las acciones -el Grupo Clarín es dueño del 37%, y La Nación del 12%-, y de sancionarse la norma pasaría a tener el 51,5 %.
De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, el texto presentado consta de siete artículos y deja constancia de que la expropiación de tales acciones "es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso de la Nación, votada por las dos terceras partes de sus miembros".
"Los procesos de expropiación estarán regidos por lo establecido en la Ley 21.499 y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional", indica el artículo 3. Precisa, además, que "la tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación".
Papel Prensa "continuará operando como sociedad anónima abierta", aclara la iniciativa, y especifica que no le serán aplicables "legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".
El proyecto indica también que el día de la promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores "convocará a una asamblea de accionistas" a efectos de tratar "la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes por el término que corresponda".
A fines de 2011, el kirchnerismo había aprobado una ley que declaraba de interés público la producción y distribución de papel para diarios y que habilitaba al Estado a incrementar eventualmente su participación en la empresa Papel Prensa, aunque hasta el momento no hubo avances concretos en ese sentido.
Críticas
Como era de esperar, dirigentes opositores se manifestaron en contra de la iniciativa a poco de que fuera ingresada en la mesa de entradas de Diputados.
El legislador denarvaísta Gustavo Ferrari sostuvo que “no sólo es inconstitucional y perjudicial para el futuro de la Argentina, es además perverso y provocador”.
“La expropiación de Papel Prensa no guarda otra lógica que la de seguir fustigando la libertad de expresión e, indirectamente, ocultar una verdad y una realidad que tanto daño le hace al relato y al modelo”, aseguró.
Por su parte, la líder de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió denunció que "el gobierno pretende tomar a la empresa Papel Prensa y utiliza a la Comisión Nacional de Valores comoherramienta de apriete político y económico de los grandes diarios".
"Esto es parte del proceso dictatorial que se está profundizando en la Argentina y tiene por objeto la eliminación de los medios de comunicación que no repitan la única voz de la Presidente", dijo, y anticipó que informará a la OEA y la ONU de “este nuevo atropello para continuar alertando sobre la situación grave que atraviesa nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario