viernes, 17 de mayo de 2013

“Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”


El 17 de mayo es un día histórico en el cuál en el año 1990 la Asamblea general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quitó a la Homosexualidad de su listado de enfermedades y desordenes mentales. Un suceso significante fruto del trabajo de cientos de agrupaciones y organizaciones que defienden el vivir y expresar la sexualidad libremente, y repudiaron la patologización de las mismas, pudiendo avanzar en materia de DD. HH. de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). En base a este suceso, este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, y es una fecha que intenta promover la reflexión de todas las personas ante el compromiso con la vida, la libertad, la dignidad y el respeto.

 Si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestros días parece superada, y vemos personas LGBT ocupando espacios políticos o en medios masivos de comunicación con cierto grado de aceptación, la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia es un mal social presente, aún hoy, en todos los ámbitos, tanto así como la misma política y medios de comunicación, como en las familias, las escuelas, el trabajo, en espacios gubernamentales, espacios de salud, etc., donde muchas personas deben padecer violencias y negaciones, obligando a muchxs a la vergüenza, a la soledad, al silenciamiento y a la desesperación de estar fuera de lo nombrable y hasta, muchas veces, fuera de la ley.

La discriminación por orientación sexual (homofobia, lesbofobia y bifobia) o por identidad y expresión de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo origen son los fuertes naturalizaciones de estereotipos y estructuras sociales que limitan el libre ejercicio de sexualidades diversas. En la actualidad, gracias al trabajo de grupos, activistas e instituciones, la discriminación es un delito; al igual que en el avance de leyes que avalan y resguardan este derecho, como la ley 25.673 de “Salud Sexual y Reproductiva”, que reconoce el derecho de las personas a ejercer su orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.

En ocasión del 17 de mayo, “Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” se hacen nuevamente presentes las demandas de la Asociación Civil VOX:

-A los responsables políticos:

  • Accionar de manera real y concreta ante los actos de odio, violencia y discriminación, ligados a la orientación sexual, identidad y expresión de género, a través de campañaspermanentes de sensibilización y prevenciónhaciendo especial hincapié en establecimientos educativos, primarios, secundarios y terciarios, públicos y privados; y en co-colaboración con agrupaciones vinculadas a la defensa de los DD. HH.

  • Inclusión Laboral: Trabajos que dignifiquen a personas Trans otorgando las mismas oportunidades en el acceso y permanencia del mercado laboral, respetando libertadespersonales de orientación sexual, identidad y expresión de género haciendo tambiénalusión a Lesbianas, Gays y Bisexuales.

  • Implementación real de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas y la Ley Atención Integral a la Salud para personas Trans.

  • Por una nueva Ley Nacional Antidiscriminatoria.

  • Por una la Ley Nacional de donación de Sangre sin discriminación y una Ley Nacionalde Fertilización Asistida que incluya a mujeres y parejas de mujeres Lesbianas o Bisexuales.

  • Por la profundización de la justicia social y políticas públicas inclusivas.

  • Por un país libre de violencias.

  • Por una sociedad que se anime a construirse hacia el respeto por la Diversidad Sexual.


VOX Asociación Civil, Por los derechos civiles y sociales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
Más info en www.voxargentina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario