jueves, 25 de abril de 2013

Tres de cada diez santafesinos fueron víctimas de delitos en 2011-DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y LA PROPIEDAD


Se presentó la Segunda Encuesta sobre Delito y Sensación de Inseguridad. El informe, encargado por el Municipio, se dio a conocer ante los integrantes del Consejo de Seguridad de la Ciudad y en el marco de la jornada “Delito común y sensación de inseguridad”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL. Hubo más robos con violencia y menos robos de motos y bicicletas. 


En la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, el Consejo de Seguridad de la ciudad se reunió para conocer los resultados de la “Segunda Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la ciudad de Santa Fe”. El encuentro estuvo encabezado por el intendente José Corral, el rector de la UNL, Albor Cantard; y el director del Programa Delito y Sociedad de la casa de altos estudios, Máximo Sozzo. 

Además estuvieron presentes la secretaría de Gobierno del Municipio, Adriana Molina, y el subsecretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti; entre otros funcionarios provinciales y municipales. 

Datos 

Sozzo dijo que el informe da cuenta de las experiencias de victimización que las personas viven, la sensación de inseguridad que experimentan y los comportamientos de autoprotección. El director del Programa de Delito y Sociedad de la UNL aclaró que estos estudios no muestran información sobre cualquier forma de delito, sino sobre delitos contra las personas y la propiedad.

En este sentido, afirmó Sozzo: “Tres de cada diez ciudadanos en la ciudad de Santa Fe han experimentado un tipo de estas experiencias de victimización durante el año 2011. Este es un nivel de victimización semejante al que se registraba en el 2007, cuando realizamos el primer informe, aunque hay un mínimo descenso de dos puntos”. Sozzo dijo además que se incrementaron algunas formas de victimización específicas como el robo con violencia, que pasó de tener una presencia de 5 % a tener una presencia de 7.5 %.

De todas formas, el especialista indicó: “En otros casos hay experiencias de victimización que han tenidodescenso, incluso muy significativos, como el robo de motocicletas y bicicletas que bajó varios puntos entre el año 2007 y el 2011”. 

Planificar la prevención

Al término del encuentro y previo al inicio de la jornada “Delito común y sensación de inseguridad”, Adriana Molina explicó que “esta la segunda encuesta que hacemos en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral. La primera se hizo en la anterior gestión municipal, y es un pedido que le hicimos a la UNL porque nos parece que el Municipio tiene que contar con datos para poder, dentro de sus competencias, diseñar políticas públicas relacionadas con la seguridad”.

En este sentido, la secretaria de Gobierno indicó que la información arrojada por el estudio permite coordinar con el Estado provincial políticas conjuntas en el tema seguridad: “Para nosotros es algo valioso porque entendemos que va a servirle a los vecinos y vecinas de la ciudad, quienes sabemos que su mayor preocupación tiene que ver con el tema de la seguridad”, agregó.

Políticas públicas

Adriana Molina sostuvo que es muy importante saber cuáles son los distritos donde se ve la mayor cantidad de delitos. “Este conocimiento va a decirnos que probablemente sea necesario que haya más patrullaje, o que sea necesario que haya algunas medidas concretas”, agregó. 

La secretaria de Gobierno destacó la información que arroja este tipo de estudios y dijo: “Por un lado la Universidad hace su trabajo académico, su trabajo científico. Pero lo importante es que desde el Municipio y la Provincia, veamos a partir de estos datos cuáles son las políticas públicas que podemos llevar a cabo para tener mejores niveles de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario