jueves, 4 de abril de 2013

STA FE: Vialidad impulsa la creación de un camino derivador de la ruta 10


Vialidad provincial elaboró un anteproyecto para la creación, en la zona del cordón industrial, de un camino que desvíe y descongestione el tránsito pesado de la ruta 10 y genere un acceso individual a Puerto General San Martín.
.La Capital | 

Vialidad impulsa la creación de un camino derivador de la ruta 10
La traza incluiría, además de una calle de esta última ciudad, un tramo importante de San Lorenzo y otros menores de Ricardone, Aldao y Timbúes y para que la iniciativa sea viable, es necesario que todas estas localidades donen o cedan esas arterias al gobierno santafesino, de manera que éste pueda disponer del uso del suelo y así diseñar, expropiar si es necesario, licitar, ejecutar las obras, y hasta buscar fuentes de financiamiento, ya que demandarán una inversión de varios millones de pesos.
El propio titular de la cartera vial, Juan José Bertero, fue quien presentó el esquema de trabajo a los intendentes de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, en el marco de una reunión por las tareas de demolición —para una próxima reconstrucción— que ya se están realizando en el puente que se derrumbó a raíz de la inundación de octubre último, sobre la avenida San Martín, y que unía a ambas ciudades.
A pocas horas de este encuentro, el Concejo sanlorencino aprobó la donación a la provincia de parte un camino interjurisdiccional que divide el límite con Ricardone, desde el llamado camino de La Cremería hasta el denominado Puente Chileno, en el límite con Puerto San Martín. En este sentido, el intendente de esta última ciudad dijo ayer a La Capital que "estamos dispuestos a hacer la cesión de lo que nos tocaría —calle Antártida Argentina—, pero primero quisiéramos saber qué piensan hacer los jefes de las otras comunas involucradas y que están antes que nuestra ciudad. Si ellos no lo aprueban, de nada sirve que nosotros lo hagamos porque sería inviable", comentó De Grandis.
Al respecto, este diario se comunicó ayer con el jefe comunal de Timbúes, Néstor Sánchez, quien indicó que "los caminos que sugiere Bertero para este proyecto y que están en nuestra jurisdicción, ya están provincializados desde principios de 2006. El trámite se hizo durante la gobernación de Jorge Obeid, con cargos, es decir, a cambio de su pavimentación para el tránsito pesado".
Sánchez aclaró además que "alrededor de un 80 por ciento de los frentistas cedieron varios metros e incluso se hizo el corrimiento de alambrados hacia el este, para que tuviera el ancho de una avenida".
El camino alternativo que se pretende ejecutar también abarcaría un pequeño tramo de la comuna de Ricardone y también pasaría por la comuna de Aldao, donde es probable que sea necesario abrirse paso y expropiar terrenos.
"Interesante". Raimundo consideró que el proyecto de Vialidad "es interesante" y simplificó explicando que "será una prolongación del camino de La Cremería, cruzando luego por el arroyo San Lorenzo a través del Puente Chileno y siguiendo hasta el acceso nuevo hasta Puerto".
El mandatario sanlorencino remarcó que una obra de este calibre "es a largo plazo, ni siquiera estaría para la próxima cosecha, llevará muchos millones de pesos porque estará pavimentada, aunque no se descarta una alternativa intermedia de habilitarlo con un enripiado o mejorado".
Reclamo. Por su parte, De Grandis valoró la iniciativa y aclaró que atañe al mejoramiento del tránsito pesado y que está gestado desde Vialidad provincial. Mientras tanto, "continúa nuestro reclamo por el acceso desde la autopista hacia Puerto, exclusivo para vehículos livianos, lo cual depende de la voluntad del gobernador".
Al respecto, recordó que desde el municipio remitieron al primer mandatario 5 mil firmas de ciudadanos puertenses, un petitorio acompañado por la rúbrica de referentes de instituciones y empresas de la zona y cartas documento, pidiendo esa obra y una audiencia, sin respuesta al momento.

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