viernes, 26 de abril de 2013

STA FE: Investigadora mexicana disertó en Rafaela sobre la Gestión de los Recursos Hídricos


Fue en el marco del décimo aniversario de la firma del Acuerdo Hídrico Federal y la inundación de la ciudad de Santa Fe por la crecida del Río Salado.


Investigadora mexicana disertó en Rafaela sobre la Gestión de los Recursos Hídricos
La prestigiosa investigadora y académica del Estado de Veracruz (México), Socorro Menchaca Dávila, disertó este jueves en Rafaela sobre la “Gestión de los Recursos Hídricos en México”, invitada por el Consejo Hídrico Federal y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El encuentro se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela y del mismo participaron el director provincial de Administración de los Recursos Hídricos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (actual vicepresidente del Consejo Hídrico Federal-Cohife), Pablo Storani; y la coordinadora del Nodo local, Natalia Enrico; entre otros.

Menchaca Dávila precisó que “en el año 2025, millones de personas en el mundo sufrirán la escasez de agua. Me extraña que pensemos que tenemos suficiente porque no es así. Se debe tener la visión que las cosas son cambiantes, se debe estar ligado a la planificación estratégica y al planeamiento”.

También la investigadora resaltó que en materia de inundaciones “hay que trabajar más, tanto Gobierno, como las ciudades y la sociedad, con esquemas de gobernanza, todos, haciendo una cogestión y una responsabilidad bajo ese enfoque”.

El evento se enmarcó en las acciones programadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente debido a que se cumplen 10 años desde la ocurrencia de dos sucesos hídricos muy significativos: por un lado, la firma del Acuerdo Hídrico Federal por parte de todas las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, cuyo proceso dio lugar a la creación del Consejo Hídrico Federal; y por otro, la inundación de la ciudad de Santa Fe por la crecida del Río Salado.

Cabe recordar que durante la semana los observatorios del Agua de la provincia de Santa Fe (Argentina) y del Estado de Veracruz (México), firmaron un convenio de colaboración para trabajar mancomunadamente en políticas públicas tendientes a la gestión integral de los recursos hídricos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario