domingo, 28 de abril de 2013

STA FE: Casi sin avances en la elaboración de un marco regulador para la EPE-PROMESA DE LARGO PLAZO


Permitiría crear un ente de control para la empresa y garantizar audiencias públicas con la participación del usuario. El ministro Antonio Ciancio dijo que la complejidad del tema requiere tiempo que los funcionarios no tienen. Esperan financiamiento del CFI.

“La verdad que no se ha avanzado porque es una tarea de reflexión que resulta muy difícil, si pretendemos que quienes la realicen y generen los borradores sean el presidente, el vice y los gerentes de la empresa”, dijo Ciancio

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, reconoció que hubo pocos avances en la elaboración de un marco regulatorio para la Empresa Provincial de la Energía. Entre otros aspectos, dicha regulación debe contemplar la creación de un organismo de control -algo similar al Enress para el servicio de agua potable- y la incorporación del usuario, por ejemplo, a través de las audiencias públicas. De hecho, y a partir de que el mencionado marco no existe aún, la Cámara de Diputados reclamó al Poder Ejecutivo que convocara a audiencia pública para discutir los últimos aumentos anunciados para el servicio eléctrico, pero el propio gobernador Antonio Bonfatti dijo que ello no será posible porque la legislación no lo prevé.
En agosto del año pasado, Ciancio revelaba que habían mantenido contactos con el CFI (Fondo Federal de Inversiones) para que financiara el trabajo de consultoría previo al armado del proyecto, pero esta semana y consultado por El Litoral, el ministro dijo que los avances durante estos meses fueron muy escasos.
“Estuvimos el viernes pasado en el CFI llevando los detalles para que financien el proyecto, y la verdad que no se ha avanzado”, admitió.
El porqué
Respecto de las causas que provocaron esa lentitud, Ciancio lo atribuyó a la complejidad del tema y al tiempo que se necesita para poder estudiarlo.
“La verdad que no se ha avanzado porque es una tarea de reflexión que resulta muy difícil, si pretendemos que quienes la realicen y generen los borradores sean el presidente, el vice y los gerentes de la empresa”, planteó. Y para excusarse, puso como ejemplo el tiempo que también transcurrió hasta que terminaron un marco regulador para Assa.
“Calcule que el nuevo marco regulador de Assa, recién ahora lo estamos mandando a la Legislatura, después de cinco años de elaboración”, sostuvo. Y siguió justificando: “Es difícil para quienes están en la labor ejecutiva retirarse de eso y hacer una tarea de elaboración. Por eso, por ejemplo, la posibilidad de que (Alberto) Danielle pase a ocupar otros cargos significa también poner su figura en otros temas que no tienen que ver con la urgencia, con lo diario, con la emergencia. Se trata de aprovechar la experiencia, la capacidad y el conocimiento de alguien como Danielle para ayudar a formular políticas, teorías, para relacionarnos. De eso se trata”, planteó.
Ciancio se refirió así al desplazamiento de Danielle del directorio de Aguas Santafesinas S.A., y a su nuevo futuro técnico dentro del Ministerio, aunque con más bajo perfil.
Lo tiempos
El ministro directamente evitó hablar de plazos: “No sabemos cuándo puede ser enviado el proyecto a la Legislatura, porque dependemos de cuándo el CFI nos pueda conceder la plata para financiar el proyecto”, dijo.
Y al igual que lo había hecho Bonfatti, descartó que se vaya a convocar a audiencia pública para discutir los últimos aumentos anunciados por la EPE.
“Eso no creo que lo hagamos, (aunque) nunca está dicha la última palabra. En el caso de Assa, las audiencias no son obligatorias ni vinculantes pero las propicia el Ente (por el Enress), entonces, encantados lo hacemos y nos avenimos a ello. Pero como acá (en la EPE) no tenemos Ente, me parece que no corresponde. Seguramente en el proyecto de nuevo marco regulatorio estará incorporada la visión del usuario y su opinión a través de audiencia pública o de algún otro mecanismo. Pero por el momento, estimamos que no”, concluyó.
El dato
Avales
  • Ciancio volvió a reclamar el aval de la Nación para el desembolso de los dineros del Fondo Kuwaití destinados a acueductos, y el acuerdo para otras dos obras (de agua y cloacas) financiadas por el BID por 30 millones de pesos. “Nosotros tenemos fondos -aseguró el ministro-, pero los tiempos de una provincia son los que conocemos. En cambio, los aportes de la Nación o la apertura del crédito internacional hacia una provincia que no tiene deudas, agilizaría mucho los plazos”.
Con las manos vacías
  • Ciancio se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, invitado por autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). “El encuentro no cumplió la expectativa que llevábamos”, confesó Ciancio. “Nos había invitado Bortolozzi a conversar, cuando se había producido la tormenta hace quince días. Llevamos, por un lado, el listado de los últimos cinco años de los pedidos que habíamos hecho sobre distintos proyectos; algunos de carácter hídrico, otros de acueductos, de protección contra inundaciones... Toda una gama de proyectos que hemos ido presentando a lo largo de este tiempo. Por otro lado y particularmente, pedíamos aportes para licitaciones que estamos por lanzar en Santa Fe (conducto Llerena, Estación de Bombeo Cero, canal Las Mandarinas). Porque lo que se está dando es que habiendo muchos municipios que se han inundado en las últimas lluvias, el Estado nacional ha puesto la atención en esa problemática. Nos parecía, entonces, que Santa Fe podía ser beneficiada al igual que La Plata o Capital Federal, pero eso no sucedió”, sostuvo el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario