jueves, 4 de abril de 2013

“Seguiremos fortaleciendo el diálogo, el trabajo conjunto y la búsqueda de mercados para la provincia”


Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en la apertura de la 1° Jornada Técnica de Legumbres, organizada por la Bolsa de Comercio de la Ciudad Capital. El objetivo del encuentro fue destacar la importancia y el potencial del cultivo de legumbres en la provincia y contó con la participación de los principales especialistas en el tema.
.

“Seguiremos fortaleciendo el diálogo, el trabajo conjunto y la búsqueda de mercados para la provincia”
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana la apertura de la 1° Jornada Técnica de Legumbres, organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe en instalaciones del Dique 2 del puerto de la capital santafesina. El objetivo del encuentro fue destacar la importancia y el potencial del cultivo de legumbres en la provincia y contó con la participación de los principales especialistas en el tema.

En la oportunidad, Bonfatti remarcó la importancia de “seguir fortaleciendo la participación, el diálogo de lo público con lo público y de lo público con lo privado” para promover el crecimiento y desarrollo integral de la provincia. Específicamente sobre la Comisión para el Desarrollo de Legumbres, que la Bolsa de Comercio puso en marcha hace un más de un año, Bonfatti instó al trabajo conjunto de “distintos actores como el Inta, el Senasa, la universidad, los productores; a investigar cuáles son las legumbres que está demandando el mundo, cuáles son las variedades, cómo respondemos a la demanda con una oferta adecuada”.

El gobernador también convocó a “la permanente búsqueda de nuevos mercados”. Al respecto, recordó que el pasado miércoles recibió en Rosario la visita protocolar del embajador de la India, Amarendra Khatua, quien estará hoy y mañana en Santa Fe. “Nos planteó la necesidad de identificar tres nichos en la producción santafesina para visitarlos en el marco de una misión. Nosotros le hablamos de la producción de legumbres y de este este seminario porque ese país es consumidor de legumbres”, destacó Bonfatti.

En la misma línea, el gobernador invitó los empresarios a sumarse a la misión comercial e institucional que encabezará del 4 al 12 de mayo en China.

“Así como la Bolsa de Comercio marca un camino con esta iniciativa, quiero expresarles también la satisfacción que tengo cuando recorremos la provincia todas las semanas y visitamos empresas, por la proactividad de los productores y empresarios con la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevos desarrollos, así como con aquellas producciones tradicionales que tenemos en la provincia. Esto es producto –argumentó– de aquello en lo que nosotros insistimos permanentemente, que es la disposición para escucharnos y trabajar en forma conjunta”.

En ese marco, Bonfatti hizo un repaso de distintas producciones santafesinas y se detuvo en la reciente creación del Ministerio de Producción de “una nueva semilla de arroz adaptada al suelo santafesino, resistente a determinadas enfermedades, y con mayor productividad. Los productores arroceros pusieron una secadora en el Puerto de Santa Fe, desde donde se embarcará este grano y la Bolsa de Comercio, por su parte, fijará los términos de referencia en cuanto al precio del mismo”.

SOBRE LA JORNADA

Junto con Bonfatti, participaron de la apertura el director del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Boroviof; y el presidente de la entidad organizadora, Eduardo González Kees.

“El Puerto de Santa Fe está demostrando que puede abrirse al mundo y a las cargas, y rompe los mitos sobre de que no se podía trabajar. Hay que seguir descubriendo nuevos nichos de mercado, que posibiliten no solo el desarrollo de esta terminal portuaria sino de toda la región”, señaló Boroviof.

En tanto, González Kees manifestó: “La Bolsa de Comercio asume el compromiso de buscar nuevas oportunidades de negocios para la región. En el marco de esta premisa aparece en escena el mercado de las legumbres, como alternativa de producción de futuro y al mismo tiempo para exportar mayor volumen pero a la vez demanda por parte de Argentina desarrollo genético, tecnológico y logístico de transporte y de comercialización, entre otros”.

El presidente de la entidad consideró “oportuno pilotear un proceso de diálogo entre los actores de la cadena legumbrera”, en tanto dijo que “es indispensable para la toma de decisión por parte de los empresarios, contar con información adecuada y términos de referencia claros que aportes previsibilidad a la hora de cuantificar el valor de su producción”.

Argentina cuenta con posibilidades ciertas de ampliar su mercado de exportación de legumbres. Debemos definir entonces estrategias para dar respuesta a las demandas de las distintas regiones del mundo que se presentan como potenciales mercados”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario