domingo, 14 de abril de 2013

SANTA FE: Los vecinos de Colastiné Sur esperan ansiosos por el agua potable


Los residentes del distrito costero aguardan el pedido de audiencia al ministro Antonio Ciancio por parte del intendente José Corral para que evalúe el proyecto de instalación de la red en ese sector.

 Hace cerca de dos meses, Diario UNO publicaba una nota donde los vecinos del distrito costero de Colastiné Sur planteaban la necesidad de contar con el servicio de agua potable. Los integrantes de la comisión directiva de la vecinal encabezaron una reunión con representantes municipales y provinciales para que sean ellos los que retomen el proyecto y lo ejecuten en el sector.

Unos días más tarde fueron recibidos por el intendente José Corral, quien se comprometió a gestionar una audiencia con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, pero desde ese momento y hasta hoy no hubo ningún avance y los vecinos volvieron a levantar la voz en reclamo de respuestas.

Walter Fernández es el vicepresidente de la asociación vecinal y contó en diálogo con Diario UNO que aún esperan que se concrete la reunión con el ministro Ciancio para definir un proyecto factible que permita conectar definitivamente al sector costero a la red de agua potable. “El intendente José Corral se hizo cargo de nuestro reclamo y se comprometió a solicitar un encuentro con el ministro pero ya se va a cumplir un mes y no tenemos información al respecto”, agregó Fernández, quien más adelante dijo que “no les queda otra que seguir esperando porque esto es una decisión política”.

De todas maneras, comentó que desde la vecinal no se quedarán con los brazos cruzados y tratarán de reunir algo de dinero para colaborar con el proyecto y, en ese sentido, tienen previsto hacer una asamblea con los vecinos y así organizar diferentes actividades que permitan juntar fondos para esta causa.

Todo sigue igual
Walter Fernández aprovechó para recordar que “mientras tanto en Colastiné Sur la situación sigue siendo la misma”, es decir que como alternativa para paliar la falta del servicio en esa zona de la ciudad, dos camiones cisterna del municipio proveen 128 mil litros diarios de agua a los habitantes. “Justamente la semana pasada nos trajeron el agua y tenía mucho gusto a cloro y los ocho integrantes de mi familia estuvimos con diarrea; y tengo información de que otros vecinos también padecieron esos problemas. Por eso creemos que ya no es tan segura como debería ser”, agregó el vecinalista.

Colastiné Sur está dividido en dos sectores: uno es el barrio propiamente dicho desde la ruta nacional Nº 168 al sur; y el otro al norte de la misma. Los camiones arriban con el agua los lunes, miércoles y viernes al primer sector que es el más grande; y martes y jueves, al resto. Realizan unos ocho viajes por día aproximadamente. Cada vecino tiene enfrente de su domicilio un tanque en donde es colocada el agua. “La situación que vivimos a diario es muy precaria y creemos que ya debe cambiarse”, agregó el vicepresidente. Por eso y ante todo esto, siguen de cerca la situación y prevén realizar por ejemplo una serie de festivales o distintos encuentros para recaudar fondos y poder colaborar con quien corresponda para que se ejecute la obra y así dotar con el servicio a la zona.

Un viejo anhelo
En octubre de 2011, la vecinal en representación de los habitantes de Colastiné Sur elaboró el proyecto y lo presentó ante Assa. En ese momento fue aprobado y ahora uno de los pasos es averiguar si aún esos fondos están disponibles por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que es la que impulsa el programa Agua+Trabajo y es la encargada de financiar estas obras.

Hace un año y medio, cuando se presentó la iniciativa, el presupuesto de la obra rondaba el millón de pesos y se beneficiarían unas 500 familias, es decir más de 2.000 personas. “En el barrio nadie cuenta con este servicio y es una necesidad imperiosa”, agregó Walter Fernández.

El vecinalista se refirió a la faltante de este servicio y recordó cuando era chico cómo hacían para abastecerse. Hoy tiene 40 años y nació y vivió toda su vida en Colastiné Sur. “Cuando era chico venían tractores de la delegación de La Guardia con tanques enganchados atrás y allí venía el agua. Hoy son camiones cisternas pero están en malas condiciones debido a la gran cantidad de kilómetros que recorrieron, están oxidados y no se limpian muy bien y ésa es el agua que estamos tomando”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario