El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, acompaña activamente a la familia de Vanesa Zabala, joven travesti asesinada en Reconquista el 29 de marzo pasado, para lograr el esclarecimiento del caso. Esta mañana el padre de la víctima presentó la solicitud para ser querellante en la causa penal que investiga la muerte, con patrocinio del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que depende de esa cartera.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, se entrevistó en primer lugar con la familia de Vanesa y luego en Tribunales presentó un escrito y estuvo reunido con el juez que lleva adelante el sumario. La solicitud de constitución de querellante fue patrocinada por Coutaz y por el subdirector de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Lamas.
Vale recordar que la figura del querellante fue incorporada a partir de la reforma del sistema de enjuiciamiento penal y su importancia radica en que le permite a la víctima y/o a sus allegados tener participación en el proceso.
“Estamos acompañando a los familiares en el marco de las acciones del gobierno provincial para el acceso igualitario a la Justicia”, explicó Coutaz. En ese sentido, el CAJ tiene una oficina de asistencia a la víctima que informa y asesora integralmente a las víctimas de delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer. En caso de ser necesario, también las patrocina en causas penales.
En la ciudad de Reconquista funciona uno de los cinco CAJ que están distribuidos en la provincia desde que se creara el primero, en 2009, en el marco de la transformación del sistema judicial penal. Los Centros de Asistencia Judicial, que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos, están localizados además en Rosario, Santa Fe, Tostado y Vera.
“El CAJ ya se ha constituido como querellante en otras causas pero tenemos entendido que ésta es la primera en la que se aborda una muerte relacionada con la violencia de género en el norte de la provincia”, indicó Coutaz, quien estuvo acompañado por Lamas, subdirector de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial.
El crimen de Vanesa Zabala se produjo en un terreno baldío de Reconquista y se cree que para causarle la muerte a la joven participaron varias personas. El hecho es investigado en el juzgado de instrucción, pero como su titular está de licencia, actúa en su reemplazo el magistrado a cargo del juzgado correccional. Por el homicidio, hay cuatro personas imputadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario