domingo, 28 de abril de 2013

SANTA FE: La ciudad distingue a instituciones que prestaron ayuda humanitaria durante la inundación de 2003


Este lunes se entregará un reconocimiento a las entidades de ayuda humanitaria que asistieron a los santafesinos afectados por la inundación del río Salado. Además de representantes de Caritas Argentina, Cruz Roja, PNUD y Cascos Blancos, estará presente el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García. El martes, en tanto, se hará un reconocimiento a las instituciones locales que funcionaron como centros de evacuados durante 2003.

 Al conmemorarse el décimo aniversario de la inundación, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe hará un reconocimiento a la solidaridad de las instituciones que prestaron asistencia a los santafesinos afectados en 2003 por el ingreso del río Salado a la ciudad. La actividad se enmarca en las acciones organizadas ante los 10 años de la inundación y busca reconocer -a través de estas instituciones de ayuda humanitaria- a todas las organizaciones que colaboraron con la atención de los evacuados, la recepción y distribución de donaciones, la asistencia y la ayuda solidaria que se canalizó a través una innumerable cantidad de organizaciones sociales, sindicales, religiosas, clubes, universidades, agrupaciones juveniles y entidades de la ciudad, el país y el mundo.
En ese marco, el lunes por la mañana el intendente José Corral brindará un reconocimiento a la Cruz Roja, a Cáritas Argentina, a la Comisión Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y al ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García, entre otros.
En tanto, el martes por la tarde, en el Teatro Municipal, se hará entrega de una placa recordatoria a las más de 300 instituciones que funcionaron como Centros de Evacuados durante 2003: escuelas y colegios, capillas e iglesias, clubes, centros comunitarios, universidades, vecinales, asociaciones civiles, gremios, fundaciones, hogares, jardines, centros de salud, sedes de partidos políticos, mutuales. En esta oportunidad, además, se presentará la propuesta de construcción de un Memorial de la Inundación, cuyos contenidos fueron elaborados en forma participativa a través de talleres y encuentros realizados en toda la ciudad.
En el mismo sentido, se realizó el viernes 19 de abril un reconocimiento a Soledad Pastorutti y -en nombre de ella- a todos los artistas, actores y músicos que colaboraron con la ciudad a través de espectáculos solidarios y de visitas a los centros de evacuados para acompañar a los santafesinos en aquellos momentos tan difíciles.

Muestras y exposiciones

Cabe recordar, además, que en el marco del programa conmemorativo del Gobierno de la Ciudad, se encuentran abiertas al público diferentes propuestas que plantean la reflexión desde la experiencia artística. La muestra “La ciudad y el río: cinco momentos para una videoinstalación”, una propuesta diseñada por un colectivo de artistas santafesinos, se puede visitar en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) hasta el 6 de mayo. En la Estación Belgrano, se expone “Marcas en el cuerpo: obra reunida a 10 años de la inundación de 2003”, una exposición colectiva que presenta obras de trece artistas santafesinos, en el Centro Experimental del Color; y la Muestra “Relatos de la inundación: las voces de los medios”, que permite recorrer las tapas de los diarios locales, regionales y nacionales de ese momento, así como las producciones periodísticas de Canal 13, Cablevisión y C&D y de las radios AM LT 10 y LT9, entre otros materiales, libros y publicaciones periódicas.
También en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se expone la muestra patrimonial del Museo de la Ciudad “Agua que viene, agua que va”, con imágenes de la inundación de 1905.

Desde la educación

El viernes pasado se presentó el fascículo 13 del Programa Aula-Ciudad, llamado “Convivir con el río”, que fue elaborado con vistas a divulgar conocimientos y propiciar instancias de aprendizaje sobre la gestión de riesgos de desastre en el ámbito educativo. El fascículo constituye un valioso material educativo que articula contenidos de la historia, la geografía, la cartografía y la educación ambiental e indaga en la relación particular de Santa Fe con los ríos Salado y Paraná.
Este material se complementa con la publicación de divulgación masiva: “Por una ciudad más preparada”, que contiene información sobre el sistema de protección contra inundaciones y el sistema drenaje urbano, el plan de contingencia y los puntos de encuentro, así como un glosario sobre terminología específica vinculada a la gestión de riesgos de desastres.
En este marco, se vienen realizando visitas guiadas con instituciones y alumnos de escuelas de la ciudad a través de la denominada “Ruta del Agua”, que busca que los vecinos conozcan en el territorio cómo es el funcionamiento del sistema de defensas, los reservorios y las estaciones de bombeo, el relleno sanitario y los desagües, así como su impacto en la urbanización de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario