viernes, 12 de abril de 2013

SANTA FE: “Es hora de sentarse a discutir qué obras faltan en la ciudad”


La Federación Santafesina de Entidades Vecinales cree que “situaciones como las de ayer deben dejar de ser anecdóticas y empezar a buscar soluciones”. Fueron muchos los sectores de la ciudad que se cubrieron de agua desde las primeras horas del día.

“Es hora de sentarse a discutir qué obras faltan en la ciudad”
Otra vez y como sucede en cada oportunidad en la que caen intensas lluvias en la ciudad, la avenida Facundo Zuviría hacia el norte de Estanislao Zeballos se convirtió en una laguna. Pero no es la única zona de Santa Fe, sino que fueron varios los barrios que se anegaron con los más de 140 milímetros, en promedio. Las redes sociales como Facebook y Twitter fueron una vidriera de las diferentes situaciones o realidades que vivieron los vecinos.


Ahora la prioridad es lograr que el agua baje y después llegará el momento de sentarse a discutir para encontrar soluciones. Eso es lo que plantean desde la Federación Santafesina de Entidades Vecinales. “Debemos entender que hay cuestiones que son emblemáticas e históricas, que no son de hoy, pero hay que empezar a visibilizarlas para encontrar una solución. Que digamos que hay un barrio que se inunda desde hace 20 años no sirve sino encaramos una solución de fondo”, esto planteó el presidente Pablo Maldonado.


A partir de esto, desde la Federación piden que las instituciones y las organizaciones sean tenidas en cuenta en esta mesa de debate al momento de encontrar las respuestas. “Vemos que tenemos que tomarnos en serio esto de articular y trabajar con las organizaciones para dejar de ir detrás de los problemas. En relación a este fenómeno es un poco esto porque por ejemplo Guadalupe Oeste, que no se inundó en 2003, sí lo hizo en 2007 con la lluvia y hoy se volvió a anegar, es decir que no sólo el oeste se inunda sino que ahora también el este”, explicó más adelante.

Hacer lo que hay que hacer
Consideró que estas situaciones que se desatan a partir de fenómenos meteorológicos como el de ayer van de la mano con la falta de obras determinadas para evitarlas o paliarlas. “Tenemos que sentarnos a discutir qué obras faltan en la ciudad y si la Municipalidad no tiene fondos para llevarlas a cabo, debemos pensar cómo acompañar para conseguirlos ante la provincia o la Nación, pero lo que no podemos dejar es que esto vuelva a ser anecdótico y en la próxima tormenta volver a lamentarnos por la falta de las mismas”, dijo Maldonado.


Dejó un párrafo aparte para reconocer que la situación en esa oportunidad estuvo más organizada que por ejemplo en 2007 y se trabaja en los puntos más emblemáticos como Pompeya y San José. “Ahí el agua queda cada vez que llueve y no es la primera vez que pasa, pero se solucionaría si gestionamos una obra que se anunció hace dos años y que es la casa bomba 0. Creo que hay que partir de esto”, agregó el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Vecinales.


Siguiendo esa línea dijo: “Hay que ir con el municipio a gestionar hasta la provincia o la Nación; tenemos que fijar un plan y acompañar a quien esté en la intendencia para que las obras se lleven a cabo y dejar de caer en cada tormenta como una vivencia anecdótica. Desde todos los actores de la sociedad debemos apuntar a eso para resolver”.


En ese sentido por ejemplo destacó: “En la avenida Facundo Zuviría al 7.500 discutimos y nos lamentamos hasta cuando caen 40 milímetros y lo seguimos discutiendo y el desagües de calle Risso no se hace, pero tampoco hacemos nada para que se haga”.

Algunas experiencias
En este sector de la ciudad –Facundo Zuviría y Zeballos al norte-, las historias se multiplicaban a cada paso. Bronca, indignación y desesperación fueron los sentimientos compartidos por los vecinos de Pompeya, San José y General Belgrano.


“No necesito que nadie me ayude con un colchón, sólo que los desagües funcionen. Ya no podemos vivir así, preocupados y angustiados cada vez que hay una tormenta. Hacemos muchos sacrificios para colocar un piso o tener muebles para vivir bien y cada vez que llueve nos sucede esto. Pasan los intendentes, pasan los gobiernos y nadie hace nada para que nosotros podamos estar mejor. Tenemos que trabajar para comprar arena, portland y pintura para las paredes y creemos que no es justo”, manifestó Susana, de barrio Belgrano.


A su testimonio se sumó Miguel de barrio Pompeya: “Nos tenemos que ayudar entre los vecinos porque nadie nos da una respuesta. Sabemos que esto depende de los desagües pero cambian los políticos y nadie los hace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario