viernes, 12 de abril de 2013

ROSARIO: Una beba de 16 meses espera con urgencia un trasplante de corazón


Una beba rosarina de 16 meses se encuentra en lista de espera nacional para un trasplante de corazón. Sufrió en enero una miocardiopatía que le provocó una severa insuficiencia cardíaca y su estado es muy delicado: está en terapia, conectada a un respirador y sedada.
La Capital | 
   "Estamos viviendo el día a día. Su cuadro es muy grave y los médicos están haciendo todo lo que pueden para que su corazón le permita esperar un trasplante", dijo ayer su mamá, Luciana Rodríguez, mientras recorría hospitales para pegar volantes con la foto de su hija y un mensaje para "tomar conciencia de lo importante que es la donación de órganos".
La nena se llama Valentina Silguero y está en terapia del Hospital Vilela. Está internada desde hace cuatro meses, cuando le detectaron una miocardiopatía dilatada severa al parecer causada por un virus. El lunes el cuadro se agravó e ingresó en emergencia nacional, luego de gestiones ante el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) de Santa Fe y el Hospital Pediátrico Garrahan, que es centro de referencia nacional para trasplantes pediátricos.
La directora del Vilela, Stella Binelli, señaló que si bien la provincia se posiciona a nivel nacional como uno de los mayores centros de ablación, las cifras en edad pediátrica son menores "por el impacto que esto significa. No es lo mismo la muerte de un adulto que la de un niño. Pero hay que tomar conciencia de que la donación salva vidas". Mientras tanto, la intervención del equipo médico consiste en "sostener con vida" a la nena, que está conectada a un respirador y la mayor parte del tiempo sedada para reducir el trabajo cardíaco.
Binelli explicó que la beba sufre una afección por la cual el músculo cardíaco se dilata, pierde fuerza y al disminuir la contracción baja el flujo de sangre.
"Está apoyada con drogas pero el tratamiento médico tiene un límite que es el trasplante", señaló la profesional.
A la chiquita le detectaron la enfermedad el pasado 9 de enero. "Se le metió un virus en el músculo del corazón de un día para otro. Era una nena sana, controlada, que le tocó esta enfermedad porque tuvo mala suerte. Es un caso muy raro en un bebé", contó Luciana, que está embarazada de 36 semanas y espera una nena para dentro de pocos días. La familia vive en una casa prestada cerca del Distrito Sur. Valentina tiene tres hermanos mayores —un nene de 12 años, una nena de 10 y un varón de 7— que quedan al cuidado del papá, que trabajaba como albañil hasta que internaron a su hija. La mamá está al cuidado de Valentina en el hospital, donde le permiten pasar más horas con ella en terapia por la gravedad del cuadro.
"Es difícil y hasta suena feo, pero estamos en lista de espera de un corazoncito compatible. Tenemos fe de que ella va a resistir hasta que llegue", dijo Luciana. La nena pasa mucho tiempo sedada porque cuando se despierta "como todo bebé, llora y rompe cosas. Por fuera pareciera que no tiene nada pero por dentro está muy enferma". Si aparece la posibilidad de un trasplante, sería derivada al Garrahan para la cirugía.
La situación económica de la familia no es holgada y, si ocurre el trasplante, tendrán que mudarse a una casa donde la nena pueda soportar mejor la humedad, el frío y el calor. "Por más triste que sea, si un chico se muere puede dar vida con sus órganos, como el que hoy le hace falta a m", dijo su mamá, agradecida con los gestos de solidaridad que recibió la familia en los últimos días. Quien deseen contactarla para brindar ayuda pueden hacerlo al 153-551395.

No hay comentarios:

Publicar un comentario