sábado, 13 de abril de 2013

ROSARIO: La izquierda retuvo cinco Centros de Estudiantes y Franja sumó consejeros-EL MNR PERDIÓ HASTA EN BIOQUÍMICAS


En sus diferentes frentes, la izquierda retuvo los centros de Medicina, Psicología, Política, Humanidades e Ingeniería (La Unidad). Franja ganó el histórico bastión del socialismo de Giustiniani. El binnerismo sigue en Derecho y Arquitectura.


La izquierda retuvo cinco Centros de Estudiantes y Franja sumó consejeros
La izquierda retuvo los cinco centros de estudiantes en las elecciones de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario. De todos modos, la agrupación radical Franja Morada sumó una buena cantidad de consejeros lo que supone un escenario de disputa en la futura conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Si bien en los análisis previos no se esperaban mayores cambios en las conducciones de los centros, la sorpresa se produjo en Bioquímicas, bastión de la agrupación socialista MNR, vinculada al giustinianismo, que perdió la conducción en manos de la Franja. El otro cambio se produjo en Veterinarias, donde la agrupación independiente Unidad veterinaria le ganó a la Franja por 20 votos. Como se había vaticinado, el centro de Ciencia Política fue el más disputado. Allí, la izquierda triunfó sobre la Franja por solo dos votos, motivando las denuncias de la agrupación radical porque en una urna se habrían contabilizado más sobres de los que figuraban en el padrón, aunque la Junta Electoral dio por finalizado el escrutinio. Las agrupaciones binneristas DNI y AREA, en tanto, consiguieron retener los centros de Derecho y Arquitectura, mientras que los independientes hicieron lo propio con los de Odontología y Agrarias.
Con un porcentaje de asistentes menor al de otros años, en parte porque el comienzo del escrutinio coincidió con el último día de paro dispuesto por la COAD, los alumnos de las 12 facultades de la UNR concurrieron a las urnas para elegir durante tres días las conducciones de los centros de estudiantes. El dato novedoso lo constituyó el triunfo de la Franja en la facultad de Bioquímica, un bastión del MNR, donde fue decana la actual ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, que de este modo perdió el último centro de estudiantes que conducía.
Lo cierto es que en sus diferentes frentes, la izquierda retuvo los centros de Medicina y Psicología (Alde), Política y Humanidades (Pampillón-Alde), e Ingeniería (La Unidad). La izquierda, que también conduce la FUR en alianza con agrupaciones socialistas no sumó la misma cantidad de consejeros, aunque el ascenso de la Franja marca un escenario de incertidumbre respecto a lo que pueda suceder cuando se renueven las autoridades de la Federación a fines de setiembre.
"A nivel regional fueron unas elecciones bastantes extrañas ya que votó un porcentaje menor de gente que acostumbra a votar en Rosario, lo que modifica los panoramas por facultades", señaló a este diario Ramiro Lago, vocero de la FUR y referente del Pampillón. Según Lago, la menor participación "siempre favorece a agrupaciones como la Franja Morada, generando algunos escenarios inusuales como fue el triunfo en Bioquímicas". De todos modos, el vocero de la FUR consideró que la izquierda pudo sostener lo que tenía.
"Si bien se achicó la diferencia, sobre todo en Política, esto no significa un retroceso en cantidad de consejeros y en delegados a Federación; en todo caso, servirá para adelante para ver cómo afinamos nosotros en nuestra gran confrontación con la Franja, que evidentemente es fuerte, pero que tratamos de contrastar con políticas concretas", precisó Lago, quien por otra parte consideró que estas elecciones fueron "un piso", y como tendencia la izquierda "va a seguir creciendo por el trabajo que se hizo".
Por su parte, Martín Felitti de Franja Morada señaló: "Hicimos una excelente elección en Económicas, donde ratificamos la conducción del Centro y también en Derecho, que son dos de las Facultades que por cantidad de estudiantes aportan más delegados a la FUR. Ganamos en Bioquímicas después de muchos años, en Ciencia Política quedamos a sólo dos votos de recuperar el Centro y en Humanidades también hicimos una gran elección". Para el referente de la Franja, los números conseguidos pueden favorecerlos en el próximo congreso de la Federación. "Creemos que con estos datos, mas la caída de delegados del socialismo y la izquierda, podemos recuperar la conducción de la FUR". auguró.
Los integrantes de la agrupación socialista DNI, del binnerismo, festejaron haber retenido los centros de Derecho --por sexto año consecutivo-- y el de Arquitectura, donde habían producido la sorpresa el año pasado. Emiliano Torno, consejero de DNI, agregó que la agrupación binnerista quedó a tan solo cuatro votos de sumar un consejero en la facultad de Veterinarias, por lo que sostuvieron el número de consejeros obtenidos el año pasado.
La elección en Ciencia Política fue la más reñida. El frente de Izquierda que integran el Alde y Pampillón le ganó por 699 votos a 697 a la Franja. Al término de la elección, la agrupación radical solicitó un recuento de votos en una urna donde plantearon que había una diferencia de sobres y cantidad de votantes, pero la junta electoral decidió dar por finalizado el escrutinio. Desde la Franja señalaron que el pedido de recuento seguirá en otras instancias.
"Sabemos que en Política la Franja proyecta a su futuro rector y evidentemente íbamos a tener una disputa muy fuerte, ya que allí se contraponen los dos grandes modelos de la UNR. Si bien pensamos ganar por una margen menos ajustado, pudimos retener el centro", señaló Lago. Para el vocero de la FUR, las denuncias de la Franja respecto a la diferencia de sobres en una urna son una forma de "embarrar la cancha".
La interna de las agrupaciones estudiantiles kirchneristas conspiró en la posibilidad de sostener el crecimiento en la elección de consejeros. En las elecciones del año pasado, el frente conformado por la agrupación Martín Fierro y el Movimiento Universitario Evita había logrado dos consejeros en Política y uno en Psicología. En esta elección, el Evita logró únicamente la elección como consejero de Martín Candela en Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario