lunes, 15 de abril de 2013

ROSARIO: El Concejo retoma hoy el debate sobre el uso de bolsas plásticas


La comisión de Ecología se dispondrá hoy a tratar un proyecto de ordenanza que insistirá en la reducción de las bolsas de nylon que se reparten en los supermercados instalados en Rosario.
La Capital | 
La comisión de Ecología se dispondrá hoy a tratar un proyecto de ordenanza que insistirá en la reducción de las bolsas de nylon que se reparten en los supermercados instalados en Rosario. La iniciativa retoma la experiencia de la Capital Federal, en la que se distribuyen recipientes de mayor tamaño y resistencia con la idea de reutilizarlos, reciclarlos y achicar los volumenes en la disposición final.
A diferencia de proyectos anteriores en los que se promovía la prohibición de las tradicionales bolsitas del súper, el proyecto de la concejala del PRO María Julia Bonifacio es ampliar su capacidad y volumen para almacenar más productos de las góndolas y, de ese modo, achicar la cantidad de nylon que va al basurero.
Este rediseño de las bolsas de plástico más resistentes y grandes permitiría darles múltiples usos y hasta su reciclado para volver a comprar con esos recipientes.
La iniciativa pretende establecer un programa para reemplazar las tradicionales bolsas por las llamadas "bolsas camisetas".
"Con esta propuesta buscamos disminuir el uso de las bolsas tradicionales y generar nuevos hábitos en los rosarinos para lograr el uso múltiple de los envases", ahondó Bonifacio.
Entre los argumentos, la edila macrista recordó que una experiencia similar con la bolsa estandarizada se está aplicando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que su consumo en los supermercados ha mermado en un 50 por ciento.
"Esto es un avance y una contribución muy positiva al medio ambiente, sobre todo cuando en Rosario el 60 por ciento del consumo de bolsas plásticas se da entre grandes cadenas de supermercados", enfatizó Bonifacio.
Además de no imponer la prohibición sino el reemplazo y reducción como forma paulatina de promover en la comunidad un cambio de hábito, otra finalidad es la de usar las nuevas bolsas para la separación de residuos y eliminar el enterrado del nylon, que contamina y demanda unos 200 años en ser biodegradados.
"Debemos contribuir en la construcción de la concientización, participación, protección y preservación del medio ambiente", dijo la concejala.
El proyecto se analizará hoy en el Concejo, junto a autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y al secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario