lunes, 8 de abril de 2013

Los temas que Rosario quiere debatir en el Ente de Coordinación Metropolitana


Usos del suelo, tratamiento y disposición de residuos, movilidad interurbana y turismo regional; son los temas que la municipalidad de Rosario definió para debatir dentro del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que reúne a 19 municipios y comunas de la región.

Los temas que Rosario quiere debatir en el Ente de Coordinación Metropolitana

 La Municipalidad definió los temas que le interesa debatir dentro del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), para plasmarlos en proyectos y ordenanzas comunes a los 19 municipios y comunas que integran este espacio. Los principales son los usos del suelo, tratamiento y disposición de residuos, movilidad interurbana y turismo regional. "Hay un vacío legal muy grande en muchas localidades del Area Metropolitana Rosario (AMR), faltan previsiones", advirtió Mirta Levín, directora de Unidad de Planificación y Gestión Estratégica. La intendenta Mónica Fein llamó a "mirarnos como región".
En la reunión del equipo municipal con el amplio mosaico de instituciones de negocios, facultades y empresas que participan en la planificación local trazada desde 2010 a 2018, la intendenta Mónica Fein señaló la "necesidad de construir directrices de ordenamiento territorial y de trabajar en el marco de cinco ejes prioritarios: ambiente, turismo, movilidad, desarrollo productivo y estructura social comunitaria".
La intención que parte desde el municipio es que el Ecom discuta y produzca --"a corto plazo", dijeron-- un documento que impulse políticas comunes sobre esos temas considerados de prioridad en cada uno de los municipios miembros, y que éstos sancionen las ordenanzas que hagan falta en ese sentido. "La idea es que sobre ese documento base, cada localidad guíe sus propuestas, con las particularidades de cada zona: en el cordón norte el manejo del transporte de cargas es una preocupación que quizás no lo sea tanto en Piñero o Funes. Pero sí se impone la necesidad de más legislación urbanística en cada localidad. Hay un vacío muy grande en el AMR. Hay localidades que no tienen jerarquización del tránsito, hace falta acordar criterios de accesibilidad, de nuevas urbanizaciones, de tratamiento de residuos, el tren metropolitano, la preservación de las costas de arroyos, de nuevos espacios públicos", enumeró Levín.
El Ecom es un espacio creado en 2010, integrado por Rosario y 18 localidades de este departamento y de San Lorenzo, desde Acebal hasta Pueblo Andino, desde Granadero Baigorria hasta Pérez, con algunas excepciones como Roldán y Fray Luis Beltrán, entre otras. Abarca 324 mil hectáreas que habitan 1,4 millón de personas, con dispares características geo económicas, productivas y de infraestructura. Lo preside la intendencia rosarina y sus miembros se reúnen dos veces al año.
La diferencia de signo partidario en esa mesa de 19 intendentes, hasta ahora, no ha sido mayor dificultad como para que el espacio común se transforme en una usina de estocadas políticas en un año electoral. "Hay diferencias --admitió Levín-- pero en general todos reconocen la enorme necesidad de encontrar puntos de acuerdo, y resolver ciertas regulaciones que ya el perfil metropolitano nos exige. De lo contrario, los conflictos nos superarán a todos, como es el caso del transporte y de los residuos. Que haya 19 intendentes sentados en una misma mesa ya es un gran paso adelante. O lo hacemos juntos y entre todos, o no resolvemos nada", ponderó la funcionaria municipal.
La intendenta Fein consideró como "un hecho inédito que nos debe inspirar orgullo colectivo en esta ciudad por ser iniciadores de este proceso que era necesario y que es el mirarnos como región". Tras ello, citó como "temas fundamentales para Rosario son la planificación urbana, y en eso hacemos eje en el uso del suelo para áreas residenciales y para áreas industriales", señaló en alusión a la reciente modificación realizada al Código Urbano local y que apunta a que varias fábricas y talleres establecidos hoy en la traza urbana se muden a futuros espacios productivos de uso exclusivo. La jefa municipal también adelantó que en la propuesta que Rosario llevará al Ecom hay "algunos proyectos sobre medio ambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con los residuos sólidos domiciliarios e industriales", una espada de Damócles constante para este municipio. Otro eje propuesto por el consejo técnico consultivo municipal es el turismo. "Debemos tomarlo con mayor profesionalismo y mejor estrategia de trabajo. Hoy tenemos que pensar en un turismo regional", exhortó Fein. El cuarto punto refirió a la movilidad. "Hoy en la AMR nos movemos como podemos; queremos una movilidad interurbana que sea ágil, que tenga injerencia en la provincia, aprovechando también la potencialidad ferroviaria y la de nuestro aeropuerto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario