La provincia adeuda el pago de la expropiación de los terrenos en los que se dispondrán las denominadas “lagunas de retardo” y el acondicionamiento del Canal Norte, construcciones básicas para evitar inundaciones de magnitud como las producidas hace 6 años por las copiosas lluvias.
Superada esta situación, un estudio hídrico integral y un proyecto de desagües que sirva para mitigar este tipo de situaciones, dictaminó que la solución adecuada sería la formación de lagunas de retención que contengan la llegada de agua y la deje salir en forma regulada utilizando la infraestructura que la ciudad tiene en materia de canales y desagües.
El proyecto se presentó ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, organismo que tiempo después le dio su aprobación.
Antes de finalizar el año 2007, y en el marco de la emergencia hídrica y de desastre que había dictado la provincia, por las mismas contingencias que las atravesadas por Rafaela para ocho departamentos, uno de los cuales fue Castellanos, la Legislatura aprobó la Ley 12.806 que declaró de “utilidad pública y sujetos a expropiación” los terrenos (unas 66 hectáreas que pertenecen a tres propietarios distintos) en los que deben construirse estos “diques”.
Por aquel entonces, una comisión evaluadora monitoreó los terrenos y los tasó en 1,5 millones de pesos, pero la Provincia, a pesar de los reiterados pedidos a la gestión de Hermes Binner nunca realizó el depósito judicial para llevar adelante la expropiación.
Las esperanzas de poder concretar esta infraestructura para contención de agua que ingresa a la ciudad renacieron cuando, sobre el final del mes de septiembre último, el gobernador Antonio Bonfatti, en el marco de una reunión conjunta de los gabinetes provincial y municipal, celebrada en Rafaela, anunció que la Provincia iba a desembolsar, de manera inmediata, el dinero para la confiscación. Transcurrió más de medio año y todavía no hay novedades de los algo más de 6 millones de pesos en los que hoy se estima la valuación fiscal de los predios en cuestión.
Por otro lado, desde hace unos cinco años, aproximadamente, quedaron paralizadas las obras de acondicionamiento del Canal Norte que permitirán mejorar el escurrimiento de los excedentes hídricos de la ciudad y la región.
El conducto tiene una extensión de unos 30 kilómetros y comprende un tramo rural y otro urbano, éste último un trecho de unos 8 kilómetros que va desde el límite con Bella Italia hasta la Ruta Nacional 34, obra que quedó inconclusa y demanda una inversión aproximada a los 30 millones de pesos.
Cabe remarcar que con el Canal en funcionamiento, se protegería de inundaciones a nada menos que a 17 barrios del sector norte de la planta urbana.
Nueva promesa
El “efecto inundaciones”, luego de la tragedia que soportan las ciudades de La Plata y la Autónoma de Buenos Aires, encendió las luces de alarma en Rafaela, más aún cuando se recuerdan los terribles momentos y las consecuencias que trajeron aparejadas las intensas precipitaciones de marzo de 2007. Contingencia parecida a la que soportó el noroeste del departamento Castellanos, a unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera, en el mes de diciembre pasado, cuando varios pueblos quedaron tapados por el agua.
El aumento de la frecuencia con que se verifican inundaciones durante lluvias de media y alta intensidad es un fenómeno que llegó para quedarse y en este contexto el retraso de las obras de ingeniería hidráulica en la ciudad fue nuevamente transmitido por el intendente Luis Castellano al gobierno provincial.
El mandatario habló con El Litoral y expresó su preocupación por la situación ante la posibilidad de que el meteoro se pueda repetir y adelantó el compromiso del Dr. Antonio Bonfatti para no postergar más el envío de los fondos para expropiar los terrenos destinados a las lagunas de retención.
“Lo que sucede acá es muy grave. Lo que pasó en Capital y en La Plata nos sucedió a nosotros en 2007 y no por casualidad la Provincia emitió la Ley de Emergencia Hídrica que abarcaba nuestro departamento y nuestra ciudad y luego se votó otra en la que se sometía a expropiación a 66 hectáreas localizadas en el sector suroeste de la ciudad para evitar la inundación de los barrios que están en la cuenca sur”, contó el intendente rafaelino.
Asimismo, y en tono crítico, apuntó que no sólo hay dos leyes, sino que paralelamente se votó la ley de expropiación del teatro El Cairo, un edificio patrimonial de la ciudad de Rosario. “Esa obra está hecha y en funcionamiento desde hace varios años y nosotros todavía esperamos el depósito judicial de los 6 millones de pesos para que se pueda entrar a trabajar en esos terrenos”.
Luego explicó que “esto lo viene gestionando el anterior intendente, Omar Perotti, y lo seguí yo. Son varios los llamados, son varias las reuniones, son varias las notas y no encontramos la respuesta que estamos esperando y que necesitan los rafaelinos para ese tema”. A lo que agregó que “hay un marco de diálogo que tal vez no lo hubo en otro momento, por lo que ya no hay excusas políticas para que esté sucediendo esto’’.
Última comunicación
El mandatario señaló que, en las últimas horas, dialogó telefónicamente con el gobernador para pedir por las lagunas de retardo y la segunda etapa del Canal Norte porque “nosotros no tenemos espalda ni posibilidades de llevar la obra adelante y estamos atados de pies y manos en este sentido”.
“En Rafaela no hay falta de planificación, nosotros sabemos bien las obras que necesitamos y están proyectadas, calculadas, presupuestadas y gestionadas sólo necesitamos que el gobierno provincial, que hoy conduce Antonio Bonfatti, y, antes, Hermes Binner, pongan el dinero para que se pueda hacer”, añadió el mandatario.
Finalmente, Castellano confirmó que la respuesta del gobernador fue que en los próximos días estará hecho el depósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario