La intimación del BCRA a los turistas que se hicieron de la divisa norteamericana vía cajeros fuera del país también es enviada a las entidades monetarias para que respondan por sus clientes. Esto motivó a algunas de ellas a evaluar recortes.
La decisión obedece a los "requerimientos de información" que comenzó a solicitar desde el viernes último el Banco Central a los particulares que hayan realizado extracciones reiteradas o por "montos importantes" de dólares u otra moneda extranjera en cajeros fuera del país.
Ocurre que esa intimación también fue girada a los bancos para que respondan a sus clientes. Frente a los nuevos controles del BCRA, al imponer a sus clientes otros topes, los bancos buscan evitarse una regulación más rígida y difícil de administrar, publica el diario El Cronista.
“Esto es reciente, pero ya se está pensando en ofrecerle al BCRA bajar el tope máximo que permitimos extraer a través de adelantos en efectivo”, afirmaron al matutino desde un banco privado y añadieron: “Es una forma de adelantarse a una regulación, preferimos diseñar el límite nosotros mismos antes que nos venga impuesto”.
Actualmente, las tarjetas de crédito autorizan adelantos en efectivo no mayores al 20% del límite de compra en pesos otorgado a cada cliente. En algunos casos, las líneas premium llegan a habilitar hasta el 30%. Esto hace que los turistas saquen dólares, al día de hoy, a $ 6,21, dado que al valor oficial deben sumarle el 20% del recargo impuesto por la AFIP para operaciones en otros países con los plásticos.
Esta cifra resulta tentadora para los viajeros dado que, hoy, el dólar libre se cotiza a $9,34. Por eso, desde la semana pasada el BCRA empezó a enviar intimaciones por correo a quienes realizaron adelantos grandes y en forma reiterativa.
En caso de no poder justificar el destino del monto extraído, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario