lunes, 29 de abril de 2013

La oposición renovó sus críticas a los proyectos que avanzan sobre la Justicia


Dirigentes agropecuarios y referentes políticos insistieron con los cuestionamientos a los seis textos de ley que reforman el Poder Judicial. Recordaron que recurrirán a la vía legal para su impugnación.

La oposición renovó sus críticas a los proyectos que avanzan sobre la Justicia

 Legisladores y dirigentes de la oposición renovaron este domingo sus críticas a la reforma judicial impulsada por el Gobierno que se encuentra en el Congreso y que ya cuenta condos de los seis proyectos convertidos en ley.

El diputado nacional de la UCR Oscar Aguadapoyó a la Corte Suprema de Justicia al manifestar que dio muestras de "mucha honorabilidad intelectual y política" y afirmó que "defendió lo único que podía defender, el tema de los recursos".

En declaraciones a Radio 10, el legislador aludió a las afirmaciones de su colega de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien denunció que la presidente Cristina Fernández y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, "pactaron cajas", en el marco del tratamiento de la reforma judicial en el Congreso.

"Lo que hizo la Corte fue salvar que la destruyeran y defender lo único que podía defender, sin que eso fuera jurisdiccional, el tema de los recursos", sostuvo Aguad porRadio 10.

El economista Roberto Lavagna, en tanto, dijo que "toda la reforma es negativa" y destacó que permitirá a la jefa de Estado "designar jueces sin concursos en estas cámaras de casación que acaban de crearse, lo cual hace aún más grave la reforma que se ha aprobado esta semana".

"Toda la reforma es negativa, pero dentro de esa negatividad se agrega un elemento más", expresó el economista y sostuvo que "la presidenta en lugar de tener que esperar los concursos como corresponde, las pruebas de actitud, que implican los concursos, va a poder designar lo que se llama jueces subrogantes, jueces provisorios, a dedo, lo cual hace esta reforma todavía más grave".

El diputado nacional del Peronismo Federal Eduardo Amadeo aseguró que con la reforma judicial la Presidente "quiere asegurarse la impunidad para Lázaro Báez, Amado Boudou, Ricardo Jaime y todos los amigos de ella" y anunció que ni bien se apruebe en el Congresoconcurrirá "a la Corte Suprema para que la declare inconstitucional".

Amadeo pidió a los ciudadanos que cuando tengan que votar recuerden "que los diputados del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires y otros lugares han votado esta ley que deja a los ciudadanos desprotegidos frente al poder de la política".

Respecto de la elección de los magistrados expresó que el impacto más importante será que "los jueces de la Argentina van a ser nombrados por la política" y explicó que "hasta ahora los jueces eran nombrados porque eran abogados, personas respetables".

El diputado Alberto Asseff, del bloque del Frente Peronista Federal, consideró "inconstitucional" la reforma y planteó que "si por las presiones y tretas del Gobierno, el 11 de agosto, en las primarias, debemos votar para elegir candidatos al Consejo de la Magistratura toda la oposición deberá unirse y presentar una lista única".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que el paquete de proyectos de reforma judicial representa "un gravísimo retroceso institucional" porque "lesiona" la división de poderes.

La reforma implica para el ruralista "una gravísima incertidumbre y un gravísimo retroceso institucional, acá más que el tema de las leyes, llama la atención el como sería esto".

Etchevehere se preguntó: "¿Va a haber jueces haciendo campaña o integrantes del Consejo de la Magistratura diciendo que van a defender determinados ideales para que sean electos?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario