domingo, 28 de abril de 2013

Iniciativas legislativas para el tratamiento de adicciones-ADVIERTEN SOBRE EL AVANCE DE LA DROGA


Fueron presentadas desde bancadas oficialistas y opositoras remarcando en todos los casos la injerencia cada vez mayor de sustancias adictivas en la población. Desde la Coalición Cívica - ARI parten tres de las propuestas y la restante de 100% Santafesino.


El diputado Ariel Bermúdez (Coalición Cívica ARI) presentó un paquete de proyectos de leyes que tienen por objeto “generar una política de Estado intensa, articulada, sostenida y fundamentalmente cercana a las zonas donde se origina el problema, si de verdad se quiere trabajar en la prevención y la asistencia de adicciones en el territorio provincial”.

Para el diputado las cifras son elocuentes y justifican ampliamente acciones concretas por parte del Estado. Mencionó que la Argentina está casi seis veces por encima de la media mundial de consumo de cocaína, siendo el país con la tasa más alta de América del Sur, según datos del Informe Mundial sobre Drogas del año 2012 realizado por Naciones Unidas. Estadísticas de la Sedronar demuestran que el 42,2 % de los estudiantes santafesinos (entre 13 y 17 años) ha consumido alguna droga ilícita y que, en la última década, se multiplicó por diez el consumo de marihuana entre los estudiantes santafesinos (entre 13 y 17 años) y se triplicó el consumo de cocaína.

Uno de los proyectos es la creación del Programa Provincial para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones que establece marco general de actuación en la materia procurando derechos y obligaciones de las partes; y un plan concreto para brindar asistencia a quienes sufren consumo problemático. 

El segundo de los proyectos es la denominada Ley de Protección de niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes que prevé un procedimiento especial que establece que cuando un niño, niña o adolescente ingrese a establecimientos educativos o establecimientos sanitarios estatales o privados del sistema de salud, bajo efectos observables de consumo de estupefacientes, luego de realizarse las intervenciones profesionales pertinentes, se deberá dar aviso a través del servicio social a sus padres, tutores, o responsables legales para que tomen conocimiento de la situación que padece éste, proponiendo, a su vez, una intervención de orientación respecto de la problemática observada.

La otra propuesta es la ley de Creación de Unidades de Desintoxicación pensados como espacios para afrontar los primeros días de la intervención sanitaria y sobrellevar el síndrome de abstinencia. Los mismos estarán distribuidos en cada uno de los nodos, en que se organiza la provincia.

Desde 100% Santafesino

En tanto, la bancada de 100 Santafesino que integran Germán Kahlow, Marcela Aeberhard y Darío Vega presentó los lineamientos de un programa provincial de prevención, asistencia y erradicación de adicciones.

El objetivo previsto es promover la inserción integral de niños y jóvenes a fin de atender la problemática social que los excluye y los pone en una situación de riesgo permanente; diseñar y fortalecer las acciones de educación y de prevención así como también promover que el Estado provincial unifique sus acciones y trabaje articuladamente en la lucha por la erradicación, prevención y asistencia de adicciones, y que se ejecuten programas concretos de reinserción social y laboral para las personas que estén en tratamiento o se hayan recuperado.

Aeberhard advirtió que “en nuestra provincia el flagelo social de las adicciones se va expandiendo y es necesaria la aplicación de políticas públicas para realizar una prevención eficaz y asistir a quienes las padecen. Este gravísimo problema social es consecuencia del crecimiento del narcotráfico, de una falta de control y presencia efectiva de parte del Estado, que cede espacio de vital importancia, el cual es ocupado por bandas mafiosas que literalmente se adueñan en muchas localidades, de barrios enteros”. 

Señaló que “el Estado provincial no puede seguir con la pasividad que hoy tiene en relación a las adicciones. Tenemos que tener un discurso claro para toda la sociedad, fortalecer todo lo que tiene que ver con estrategias preventivas. Las adicciones deben ser tratadas para lograr la recuperación de quién las padece. El adicto tiene el derecho a recuperarse para lograr una mejor calidad de vida. Vemos con estupor cómo en los centros urbanos más poblados cada vez hay un nivel más elevado de violencia alimentada por la delincuencia organizada y el narcotráfico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario