viernes, 26 de abril de 2013

ES LEY EN SANTA FE: Lucha contra la Trata de Personas


La Cámara de Senadores sancionó la Ley Marco de Lucha contra la trata de personas de la provincia de Santa Fe, presentada por la diputada Alejandra Vucasovich, que pretende "la adopción de medidas destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; la protección y asistencia a las víctimas de ese delito respetando sus derechos humanos".

Lucha contra la Trata de Personas

La ley crea una Agencia de Investigaciones de ese delito y también un Programa Provincial de Lucha contra la Trata y de Protección y Asistencia a la Víctima.
En cambio, el proyecto del diputado del Frente para la Victoria Jorge Abello, que tiene media sanción en Diputados y propone la clausura de whiskerías, cabarets y otros prostíbulos encubiertos, no fue tratada ayer en el Senado. El senador radical Lisandro Enrico, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, afirmó que el proyecto de clausura no fue tratado porque "existen diferentes posiciones" entre los senadores. La iniciativa de Abello mantendrá su estado parlamentario hasta 2014.
En cambio, los senadores sí dieron vía libre al marco legal que impulsó Vucasovich. "Dotamos al gobierno de una herramienta para combatir este flagelo social, para que en conjunto con la Justicia podamos ser ejemplo en el país y ser la primera provincia que implemente las barreras necesarias para llegar con la prevención antes que el delito, en donde además de la prostitución forzada, se pueda trabajar el tema de tráfico de niños, tráfico de órganos y otros más conexos" destacó Vucasovich tras la sanción definitiva de la Ley. La legisladora del Bloque Federal agradeció "a los senadores santafesinos por haber tratado esta ley, porque pone a Santa Fe en una posición de privilegio respecto de la lucha frontal contra ese flagelo social". Vucasovich ingresó por primera vez su proyecto en 2008, pero perdió despacho parlamentario. Insistió en 2011, y obtuvo media sanción por unanimidad en Diputados. El gobernador Antonio Bonfatti incluyó el proyecto --junto al de clausura de cabarets-- en el temario de las sesiones Extraordinarias y ayer obtuvo sanción definitiva. "Hay que reconocer también la predisposición del Ejecutivo", dijo la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario