viernes, 5 de abril de 2013

EN BS AS. Fein visitó a Ramos para encarrilar temas pendientes


El Secretario de Transporte de la Nación recibió ayer a la Intendente de Rosario. Entre otras cosas, analizaron cuestiones técnicas del futuro tren a Buenos Aires.
.
Fein visitó a Ramos para encarrilar temas pendientes
Fein visitó a Ramos para encarrilar temas pendientes
 La intendenta Mónica Fein se reunió ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con el fin de repasar cuestiones referidas a distintos proyectos vinculados a la ciudad. Del conclave no surgieron anuncios puntuales, pero entre lo más saliente, la mandataria señaló que se analizaron asuntos técnicos referidos a la propuesta de renovar vías y trenes del ramal que une a Rosario con Capital Federal, proyecto que ya está en etapa de licitación.
La intendenta había viajado ayer a Capital Federal para participar, en principio, de dos reuniones. Además del encuentro con Ramos, la mandataria tenía previsto encontrarse con Diego Bossio, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés). Pero según trascendió, el funcionario nacional debió modificar su agenda repentinamente tras un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –presuntamente por un tema relacionado con las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y en La Plata– por lo que el segundo conclave con Fein se pasó para la semana próxima.
Así las cosas, en diálogo con El Ciudadano, la intendenta Fein señaló en torno al proyecto de renovar el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires que en la reunión con el secretario de Transporte se analizó, entre otras cuestiones, cual “sería el mejor lugar” para que el “tren ingrese a la ciudad”. Al respecto, la idea es que la semana próxima equipos técnicos de ambas administraciones se encuentren para seguir avanzando en la cuestión.
La reunión de ayer llegó luego de que el pasado lunes 11 de marzo el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce el bonaerense Florencio Randazzo, anunciara el llamado a licitación para la renovación total de 300 kilómetros de infraestructura de vías en tramos del ramal Buenos Aires–Rosario perteneciente al ferrocarril Mitre. La idea del gobierno nacional, a la par de esa movida, es sumar en los próximos meses trenes y vagones nuevos comprados a la República Popular de China. Así, de concretarse el proyecto, la idea es que el nuevo servicio, además de restaurar las frecuencias que existían antes de la privatización de los ferrocarriles en la década de 1990, baje el tiempo de viaje a 3 horas y media.
Con todo, Fein señaló que encontró a Ramos “muy predispuesto a seguir trabajando” en el tema y, además, agregó (sin dar más precisiones) que en breve ya se estarían abriendo los sobres de la licitación con las distintas ofertas para renovar las vías.
En tanto, en el encuentro también se abordaron cuestiones vinculadas al transporte metropolitano. En concreto, se habló sobre la posibilidad de lograr avances más sustanciales sobre el remanido tranvía de superficie, que prevé recorrer la ciudad de norte a sur y unir a futuro Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez.
Actualmente, esa propuesta se encuentra en etapa de realización del Proyecto Ejecutivo. Para llevar a cabo la misma se requiere una inversión de 220 millones de dólares y la financiación, de avanzar, estará a cargo del Banco Mundial y la propia Secretaría de Transporte nacional.
Fein admitió ayer que el “mayor” escollo que tiene el proyecto es precisamente el financiamiento.
Finalmente, y a la par, la mandataria relató que también dialogó con Ramos sobre la solicitud que se hará (a partir de la confirmación de Rosario como punto de partida del Dakar el año próximo) de que el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton vuelva a sumar vuelos. El tema es ríspido y fue motivo de varios cruces con la Nación. La idea de la mandataria es pedir en breve un encuentro con Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, para abordar también con él el asunto.
La Bienal de Arquitectura será en Rosario
La intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y los máximos representantes del Colegio de Arquitectos de Rosario y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunciarán hoy detalles de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014 que finalmente se realizará el próximo año en Rosario. El encuentro será hoy a las 8.30 en la sede del CAD, de avenida Belgrano 650, y estarán presentes el titular del colegio profesional, Eduardo Bagnasco, y la decana de la citada casa de estudios, Isabel Martínez de San Vicente. La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una propuesta del Gobierno de España, planteada como referencia para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Hasta ahora el evento se ha celebrado en Madrid (en el año 1998), México DF (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Lisboa (2008), Medellín (2010) y Cádiz (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario