jueves, 25 de abril de 2013

El dólar libre avanzó más de 11% en sólo un mes


Rompió la barrera de los 9 pesos en el circuito informal y cerró en $9,20. La falta de señales de cambios en la política económica del Gobierno y el menor ingreso de divisas al país impulsaron la dolarización de carteras
El dólar libre avanzó más de 11% en sólo un mes
Crédito foto: Adrián Escandar
El dólar libre aceleró su escalada alcista, en un mercado reducido por la escasez de billetes físicos y la oferta más restringida por los temores de inspecciones de agentes fiscales en financieras céntricas. Así, trepó 26 centavos en la jornada, a un precio de $9,20, récord desde la salida de la convertibilidad. En el último mes subió más de 11%, desde los $8,27 del 25 de marzo, y acumula una suba de 34,7% desde comienzos de año.
Los agentes de la plaza informal coinciden en que la demanda se mantiene sostenidatanto por pequeños ahorristas como por inversores más grandes, que insisten en dolarizar sus carteras ante la convicción de que la política económica se mantendrá sin variantes hasta las elecciones presidenciales.
El economista Carlos Melconian, titular de la consultora M&S, aseguró a Infobae que "la política económica implementada y la emisión monetaria de todo este último tiempo venían preanunciando, con control de cambios, una disparada, no sé a qué precio. La política económica es la generadora de esto y el control de cambios, del mercado paralelo. Después, si es a siete, ocho o nueve pesos, es parte de la política económica".
Melconian consideró que cuestiones institucionales como el paquete de leyes aprobado horas pasadas para reformar el sistema judicial pueden constituir un "aditivo"para empujar a la divisa en el circuito informal, pero que "el tema del tipo de cambio y el paralelo es 99% fruto de la política económica".
El repunte de la divisa informal, que avanzó 57 centavos en las cuatro jornadastranscurridas de la semana o 6,6%, es observado con preocupación por los economistas, que atribuyen al apetito por el dólar una consecuente caída en los niveles de consumo, inversión y demanda de créditoGustavo Perilli, director de AMF-Economía, recordó que "este despegue del tipo de cambio paralelo si bien tiene beneficios para algunos, genera costos en materia del resultado del balance cambiario y en las expectativas de los agentes económicos".
Un informe de AMF-Economía analizó la rentabilidad de los ahorristas que compraron dólares por fuera de la plaza formal y detectó que "los compradores de marzo pasado están obteniendo el máximo beneficio unitario -cercano al 12% mensual-, pero quienes se dolarizaron hace un año atrás, a pesar de promediar un 'módico' 4,5% mensual, acumulan una rentabilidad cercana al 70% en términos reales tras un año de atesoramiento".
Apelando a la recordada y desafortunada frase "el que apuesta al dólar pierde", pronunciada por el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, Lorenzo Sigaut, Gustavo Perilli subrayó que en este presente "el que apuesta al dólar no pierde peropuede perder su empleo si la crisis golpea la puerta del mercado de trabajo. A no festejar, ni celebrar por estas ganancias extraordinarias".
Sin señales de cambio
Mientras tanto, la falta de señales de cambio en la política económica permitió suponer a un sector de la población con capacidad de ahorro que el ritmo de inflación y emisión de pesos para financiar el déficit persistirán al menos hasta las elecciones de octubre. Por eso la demanda se mantuvo firme y alentó el movimiento especulativo de los precios en el segmento paralelo.
El economista Orlando Ferreres graficó: "Ante la sensación de que cualquier cosa puede pasar, la incongruencia de que la Justicia no va a ser independiente, el ahorro mío lo quiero en dólares: '¿Cuánto hay que pagar, nueve pesos? Está bien'".
"Que el dólar oficial esté a $5,18 y el blue esté a $9 muestra el nivel de incertidumbreque tiene la gente, muestra el índice de desconfianza. La gente mira ese valor y toma decisiones en base a eso. Es un mercado chico, pero con gran resonancia, gran relevancia", agregó Ferreres.
Para el analista financiero Jorge Compagnucci, de Fénix Report, el acenso del dólar marginal tiene explicación en la profundización del proceso inflacionario a partir de 2007. Dijo que "no hay que tenerle miedo a los valores del dólar en nuestro país, que hasta el momento siguen siendo una adecuación de la inflación acumulada en los últimos cinco años. Acá no se ve ninguna corrida bancaria y los niveles de depósitos a plazo fijo están en récord".
"Lo que el Gobierno está logrando hasta el momento, si bien no reconoce el dólar informal, a través de ese dólar está logrando una deflación de precios en dólares, porque los activos han crecido mucho menos este año de lo que se registró en la devaluación", agregó el agente de Fénix Report.
Menos dólares en el mercado interno
Por otra parte, el informe sobre la balanza comercial reflejó que en el primer trimestre el superávit se desaceleró de u$s2.512 millones a u$s1.310 millones en el término de doce meses, con una caída del 48 por ciento.
Este dato abonó la idea de que el ingreso de dólares al país en 2013 será escaso y a ello no escapa retroceso de 8% de las reservas internacionales del Banco Central en el año, por debajo de los u$s40 mil millones, a 39.771 millones de dólares.
Un informe de la consultora Finsoport señala que "las cifras dadas a conocer por el INDEC vuelven a mostrar un deterioro importante del saldo comercial externo. La balanza energética se ha convertido en un factor desequilibrante en el peor momento. Las exportaciones de combustibles y energía han caído 28% en el trimestre y las importaciones de esos productos aumentaron un 57 por ciento".
"La Argentina ha vuelto al escenario previo al autoabastecimiento energético, es decir un retroceso de 50 años", resume el estudio de la consultora del economista Jorge Todesca.
Según el informe económico y financiero del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), "las ventas de dólares del BCRA en el trimestre, unidas a pagos de deuda y a la caída de los depósitos en moneda extranjera, contribuyeron a una baja de las reservas en el primer trimestre, que debería revertirse en el segundo y tercer trimestre con la liquidación de la cosecha gruesa".
"La pérdida de reservas en el período marzo 2012–marzo 2013 fue de 6.400 millones de dólares. La debilidad de las cuentas comerciales es un factor que explica, en parte, el bajo nivel de compras del BCRA y, por ende, la escasa contribución del sector externo a la expansión monetaria en el período", continúa el estudio del IAEF.
"El comportamiento de los depósitos en pesos será particularmente relevante en el segundo trimestre del año", refiere el análisis del IAEF. "La cuestión clave es qué porción de los ingresos de la cosecha gruesa que se transformará en ahorro y quedará en depósitos en pesos, qué parte en aumento de inventarios y qué parte buscará otras alternativas", entre las que figura el dólar libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario