viernes, 26 de abril de 2013

Al menos 40 heridos y ocho detenidos por la represión en el Hospital Borda


Sindicalistas y efectivos chocaron en la puerta del neuropsiquiátrico ante la resistencia de médicos y los internos al intento del Gobierno porteño de desalojar un sector del predio donde funcionan talleres. Hubo heridos de bala de goma. ATE llamó a un paro nacional.

Al menos 40 heridos y ocho detenidos por la represión en el Hospital Borda

 Escenas de tensión se vivieron esta mañana en el Hospital Borda cuando la Policía Metropolitana se enfrentó con gremialistas que realizan una protesta en las adyacencias del neuropsiquiátrico de Barracas. Los trabajadores se oponen a obras que desea hacer el gobierno de la Ciudad en un taller.
El titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cabia, denunció que durante los incidentes dos trabajadores fueron detenidos por personal de la Policía Metropolitana.
Los detenidos son "el doctor Puerta y un integrante del taller protegido 19, Horacio Masvic", informó Cabia, que pidió "que la Metropolitana se retire del lugar porque además de trabajadores hay pacientes".
Además, las cámaras de televisión mostraron varias personas con heridas de balas de goma y diversos enfrentamientos en un ambiente muy tenso.
La Policía Metropolitana confirmó que son 10 los uniformados heridos, dos con desprendimiento de retina y dos de gravedad. Todos fueron atendidos en el lugar por el SAME. Y que los agentes estaban "resguardando el inicio de las obras del Centro Cívico".
En tanto, el canal C5N informó que dos de sus camarógrafos habían resultado herido durante los enfrentamientos. Según supo Infobae, se trata de Mario Ricci -quien al parecer deberá ser sometido a una cirugía por la herida que sufrió en unos de sus brazos- y Rubén Santos.
Además, el diario Clarín indicó en su cuenta de Twitter que el reconocido reportero gráfico "Pepe" Mateos fue alcanzado por un balazo de goma, y la agencia estatal Télam también reportó que uno de sus empleados estaba lesionado. Similares denuncias hicieron otros medios de comunicación.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, responsabilizó al gremio ATE de Capital por los incidentes y defendió el accionar de la Policía Metropolitana al sostener que el sindicato "se niega a aceptar fallos judiciales" que autorizan la edificación del Centro Cívico.
La funcionaria del PRO argumentó que "cuatro de los cinco" gremios con representación en el establecimiento sanitario "firmaron un acuerdo con el gobierno el año pasado avalando la construcción de oficinas" del Estado porteño, como la proyectada para que ocupe el jefe de la administración local, Mauricio Macri.
Reiteró que la construcción comenzará en "unos terrenos aledaños al hospital Borda" y que "no" afectará al centro de salud "ni a los pacientes que están internados", mientras exhortó a los trabajadores que estaban en un "taller de la Ciudad" que funcionó "hasta agosto" en ese predio a que se trasladen a otro habilitado a tal fin a "menos de 100 metros".
"Lamentablemente, la Policía Metropolitana acompañó el inicio de la obra porque este gremio (por ATE-Capital), al no estar de acuerdo, trata de hacer las cosas que no ganaron en la Justicia por medio de la fuerza y los incidentes que se generaron tienen que ver con esto", dijo Vidal en declaraciones radiales.
La funcionaria manifestó que agentes de la Metropolitana "ya estaban desde las 7 de la mañana" en torno al "predio aledaño" al establecimiento sanitario de la calle Ramón Carrillo 375, donde un "grupo minoritario de profesionales de ATE (Capital Federal) intentó entrar por la fuerza", según la funcionaria macrista.
El ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro habló con Dady Brieva por radio América y dijo que “no es necesaria la represión pero que la Policía tiene un protocolo de actuación para cesar que se cometa un delito”.
“No se puede dejar de realizar una obra por un grupo que entiende que no se tiene que hacer ahí. La demolición estaba prevista en el amparo, se iniciaron una serie de instancias judiciales que le dieron la razón al gobierno porteño y los trabajadores de los cuatro gremios aceptaron las condiciones menos un grupo, por eso la policía acompañó para custodiar la obra, son un grupo de personas con vocación de generar conflicto y agredieron a cuatro policías que quedaron internados”, aseguró.
El delegado general del gremio ATE en el Hospital Garrahan, Gustavo Lerer, denunció hoy que una enfermera del área de neonatología del neuropsiquiátrico fue detenida en medio de los incidentes.
Según el dirigente, se trata de "Cristina Díaz Salem", quien "trabaja con chicos de 800 gramos en un área de alta complejidad" y se "moviliza "con bastón", pero "estos mercenarios se la llevaron presa".
"Exigimos que la larguen ya", reclamó Lerer en declaraciones al canal C5N y precisó que los enfrentamientos se produjeron cuando la Metropolitana irrumpió en el taller protegido 19, donde el gobierno porteño planea construir un centro cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario