lunes, 18 de marzo de 2013

STA FE: En Santa Fe, la Nación redujo en un 90% los fondos para viviendas


El dato es del Consejo Nacional de la Vivienda. No obstante, algunos planes podrían saltar a la provincia para llegar de forma directa a las localidades.


En Santa Fe, la Nación redujo en un 90% los fondos para viviendas
Uno de los enfrentamientos políticos entre la provincia y la Nación se centra en la distribución de recursos. En ese contexto, el gobernador Antonio Bonfatti critica a la Casa Rosada por discriminación y lo argumenta con lo que es el reparto de viviendas del “Plan Federal”. El kirchnerismo le resta importancia a la denuncia, pero ese rubro se redujo en un 90 por ciento desde que el Frente Progresista llegó al poder.

A través de un informe realizado por chequeado.com, que utiliza datos oficiales para analizar los temas, la gestión socialista a cargo de Hermes Binner comenzó en diciembre de 2007 por lo que contando desde 2008 la provincia recibió por los Planes Federales de Viviendas un total de 178 millones de pesos hasta septiembre del 2012.

Sin embargo, sólo en 2006 la transferencia había sido de 220 millones y 110 millones de pesos en 2007 –último año de administración peronista en Santa Fe–. De esta manera, la cantidad recibida cada año se redujo. Los datos utilizados para el informe provienen de la última publicación del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), sobre las transferencias efectuadas por el Ministerio de Planificación Federal hacia las provincias.

Es de recordar que existen dos formas de envío de fondos desde Nación a las provincias para la construcción de viviendas. El Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), que tiene fijados por ley los coeficientes de dinero que corresponden a cada provincia, y los Planes Federales de Viviendas (PFV) que, en cambio, son manejados en forma discrecional por el Ejecutivo argentino.

Para la investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (Fadu-UBA), Teresa Boselli, hay que tener en cuenta el porcentaje sobre el total de fondos transferidos. En ese caso, Santa Fe recibió el 6,89 por ciento en 2006 y el 3,85 por ciento en 2007, pasando a ubicarse por debajo del uno por ciento a partir de 2009. “Se puede utilizar como referencia el cupo que la provincia tiene fijado por Ley Nacional de Coparticipación Federal para las transferencias de los recursos Fonavi, que es del 5,6 por ciento”, concluyó la especialista.

Entre 2006 y 2011 el total de dinero enviado por los Planes Federales aumentó casi un 66 por ciento a nivel país, mientras el destinado a Santa Fe cayó un 91,6 por ciento. En el promedio, otras provincias que están por debajo de la cuota fijada por el Fonavi son Córdoba, San Luis y Corrientes. En cambio, Buenos Aires, Tucumán y Jujuy superan este coeficiente.

Tanto la Secretaría de Estado de Hábitat, como la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe manifestaron no tener registro de transferencias desde el año 2009. Una posibilidad que deslizaron fue que los fondos sean enviados directamente a los municipios, algo que es factible, como explicó Boselli: “Los fondos para los Planes Federales en una primera fase iban a los Institutos Provinciales de Vivienda (a través de los gobiernos), pero en una fase más reciente comenzaron a enviarse también en forma directa a los municipios, siendo contabilizados como que fueron a la provincia”.

Situación actual y retrospectiva
De acuerdo al informe, la provincia de Santa Fe sufre en términos absolutos uno de los mayores déficit habitacionales del país. Se encuentra segunda en este rubro, por detrás de la provincia de Buenos Aires, según un estudio de la Fundación Apertura dirigida por Esteban Hernández, quien integró un consejo consultivo de Hermes Binner durante el tiempo que fue gobernador.

Al mismo resultado llega un informe de la consultora Reporte Económico: “El mayor déficit habitacional se concentra en Caba, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”. Por lo pronto, la Fundación Apertura hace también la comparación con el total de la población. De esa manera, Santa Fe se ubica en el 10º lugar, por encima del promedio nacional.

En el orden federal, el “estado de avance” al 30 de septiembre de 2012 indica que de las 25.465 viviendas firmadas para construirse más de 19 mil fueron terminadas; 46.70 se encuentran en ejecución y 1.519 a iniciar. Asimismo, el mismo Consejo Nacional de la Vivienda contabiliza para Santa Fe casi 8.500 viviendas terminadas por los Programas Federales entre 2007 y 2011. En el mismo período se efectuaron 155 soluciones habitacionales, todas en el primero de los años.

Hay que tener en cuenta que muchas viviendas terminadas en un período de gobierno pueden haber sido iniciadas en el anterior. La fuente de los datos es la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección de Control y Gestión.

En tanto, desde el 2004 la construcción de viviendas fue concentrándose en los Planes Federales, dejando de lado al Fonavi, según lo manifestado por el equipo de la Fadu-UBA. De esa forma, tienen mayor peso los recursos discrecionales que los fijados por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario