sábado, 9 de marzo de 2013

STA FE: El Gobierno invertirá 34 millones de pesos en becas para estudiantes de secundaria y modalidad especial


El Programa Provincial de Becas tiende a garantizar el acceso a la educación de jóvenes en contextos rurales y de condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El gobierno provincial proyectó en su presupuesto 2013 una inversión de 34 millones de pesos que se destinarán a garantizar el acceso a la escuela secundaria a jóvenes que habitan en la zona rural de la provincia o que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. La inversión incluirá una partida de becas para los hijos de excombatientes de Malvinas así como para alumnos con discapacidad.

Estas líneas de ayuda económica que administra el Programa Provincial de Becas se pueden gestionar hasta el 20 de abril inclusive, a través de las escuelas donde asisten los alumnos interesados, completando un formulario y adjuntando la documentación respaldatoria.

Los aspirantes ingresan de este modo a un escalafón del Programa Provincial de Becas, donde se encuentran los casos priorizados de acuerdo a los indicadores de situaciones que pongan en riesgo la continuidad escolar.

Las variables relevantes para juzgar el riesgo de abandono, de acuerdo con el decreto 2131/07, y en relación con los tres tipos de becas disponibles, incluyen la discapacidad, la asistencia, el desempeño escolar y la repitencia. Además, se consideran los ingresos del grupo familiar en relación con la línea de pobreza y, para los jóvenes en contextos rurales, se observa también la distancia a la escuela.

Para el caso de los hijos de excombatientes de Malvinas, el requisito consiste en ser alumno regular del establecimiento educativo y presentar constancia de ese vínculo legal con un veterano de Guerra de Malvinas, según la Ley 12867/08, Art. 2.

Con estos criterios de otorgamiento de becas, basados en información que ofrecen las familias, el Estado realiza una distribución equitativa de la inversión, para garantizar el acceso a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes –de escuelas especiales, secundarias orientadas y técnicas– que se encuentran en riesgo de abandono escolar.

VUELVO A ESTUDIAR

La primera experiencia del programa Vuelvo a Estudiar implementada en Rosario, de la que resulta que más de la mitad de los jóvenes visitados manifiestan intenciones de regresar a la escuela secundaria, contempla que estas ayudas económicas puedan facilitar la inclusión socioeducativa de algunos de estos chicos que abandonaron sus estudios entre 2011 y 2012.

Si bien el plan, que se implementará en otras ciudades de la provincia, considera múltiples variables de acompañamiento de las trayectorias escolares de los jóvenes que deciden retomar sus estudios, las becas implican una de las acciones posibles para consolidar las estrategias de continuidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario