miércoles, 27 de marzo de 2013

Sin licitación, demolerán el puente caído sobre el arroyo San Lorenzo


Finalmente la provincia transferirá los fondos a un consorcio municipal. Y en abril estarían los pliegos para la construcción del nuevo. Después de dos llamados truncos, se harán cargo los municipios de San Lorenzo y Puerto. Sería por contratación directa. El puente que unía San Lorenzo y Puerto San Martín se cayó el 30 de octubre del año pasado.
.La Capital | 

Sin licitación, demolerán el puente caído sobre el arroyo San Lorenzo
Después de dos licitaciones truncas, las municipalidades de San Lorenzo y Puerto San Martín firmarán hoy un convenio para poner en marcha definitivamente la demolición del puente sobre el arroyo San Lorenzo, caído después de la tormenta que se desató sobre la región el 21 de octubre pasado. El acuerdo pondrá las obras en manos de un consorcio conformado por ambas ciudades, al que el gobierno santafesino le transferirá 980 mil pesos, que era el presupuesto oficial en la licitación. Mientras tanto, se espera que para los primeros días de abril estén listos los pliegos para la construcción de la nueva estructura.
Así lo hicieron saber a LaCapital el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, y los intendentes de ambas ciudades, Leonardo Raimundo (San Lorenzo) y Carlos De Grandis (Puerto San Martín). A partir de esta instancia, se podría encarar la obra por contratación directa, algo que De Grandis ya da por descontado teniendo en cuenta que existe una firma local interesada en hacer los trabajos por el monto que ofrecía la provincia.
Ocurre que desde la caída del puente se realizaron dos procesos licitatorios: el primero no tuvo oferentes y el segundo fue declarado nulo porque la oferta superaba por más del doble al presupuesto. El primero se realizó en diciembre, sin interesados. Tiempo después se hizo un nuevo llamado y el 15 de este mes se abrieron los sobres con un solo oferente (Edeca SA), que cotizó los trabajos en 2.051.126,06 pesos.
Transferencia. "Mañana —por hoy— firmamos el convenio, que estamos terminando de redactar, pero básicamente se trata de una transferencia a los municipios de los fondos para que sean ellos los que lleven adelante la demolición", anunció ayer Bertero a este diario. "De hecho, junto con el dinero se transferirá la guía técnica para que sepan cómo deben realizarse las tareas", abundó.
En tanto, Raimundo explicó que a los efectos del convenio se conformó un consorcio municipal que estará a cargo de tramitar la obra". Pero además, adelantó otra novedad: "Para abril estarán listos los pliegos de licitación para la construcción del nuevo puente, obra que estará a cargo de la provincia, por lo tanto, aunque no podemos arriesgar fechas, creo que entre los 60 y los 90 días podríamos estar ya viendo la obra en construcción".
De todos modos, consideró que "lo más importante es que en días nada más ya estaremos viendo gente trabajando en el puente".
Oferta privada. Si bien Bertero fue más cauto a la hora de afirmar cómo será la contratación de la obra de demolición y remoción de escombros, De Grandis reveló que el 18 de este mes, una empresa local presentó por mesa de entradas del municipio una propuesta para hacerse cargo de los trabajos bajo el presupuesto original. "Como en estos días se daba de baja a la última licitación, que se declaró nula porque la oferta era de más de 2 millones de pesos, llevamos esta inquietud", recordó. "Por eso, el Concejo nos aprobó una ordenanza que nos autoriza a una contratación directa, un requisito indispensable para poder seguir adelante con el proceso", contó, y enfatizó: "Así como a veces hemos sido críticos, tenemos que valorar la celeridad conque actuó Bertero a la hora de acceder al pedido de los intendentes".
Eufórico, De Grandis confesó su intención de que "esta misma semana ya se esté desplazando maquinaria y armando la logística", que si todo se realiza como él lo apuntó, estaría en manos de la empresa Intervial SRL. La firma recibiría los 980 mil pesos pese a que, para De Grandis, el costo real es algo mayor.
No obstante, la letra chica del convenio se conocerá hoy, a las 18, cuando en el Centro Cultural de Puerto General San Martín el funcionario provincial y los intendentes se vean las caras y estampen sus firmas.
Algo es seguro: la provincia y los municipios interesados ya decidieron no perder más tiempo y encarar las obras, esta vez en manos del un consorcio, que recibirá el dinero que la administración santafesina pensaba gastar desde un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario