jueves, 28 de marzo de 2013

SANTA FE Y ROSARIO; Exitosas colectas de sangre y donaciones de cédulas madre


El Ministerio de Salud provincial realizó dos colectas de sangre con registros de donantes de médula ósea en el ámbito provincial. Las jornadas se llevaron a cabo en el marco del Día del Donante de Médula Ósea, que se conmemora el 1° de abril, y dentro de actividades de promoción de la donación voluntaria de sangre, médula y tejidos. A las mismas asistieron 162 donantes voluntarios, obteniéndose 127 unidades, al tiempo que se registraron 94 donantes potenciales de médula ósea.
.

EN ROSARIO

Exitosas colectas de sangre y donaciones de cédulas madre
El coordinador del Programa provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, indicó que la actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario. La misma fue organizada por la cartera sanitaria a través del referido programa, el Departamento de Promoción del Centro Regional Hemoterapia y la ONG Donemos Vida.

A la jornada asistieron 80 donantes voluntarios de los que se obtuvieron 63 unidades que serán procesadas y distribuidas en los hospitales de la región. Además se registraron 60 donantes potenciales de médula ósea.

EN SANTA FE

La segunda jornada se concretó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe. Y fue organizada por el Ministerio de Salud provincial mediante el Programa de Hemoterapia, el Programa Equidad en Salud de la UNL, la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Médicas/ UNL, (CEFCM), la ONG Donar Santa Fe, la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad y el Centro de Asistencia al enfermo de Leucemia (CENAELE).

EA la misma asistieron 82 donantes voluntarios, de los que se obtuvieron 64 unidades para ser procesadas y utilizadas en los hospitales de la zona. También, se tomaron muestras para el registro de médula ósea a 34 donantes.

SALVAR VIDAS CON SOLO UN ACTO SIMPLE DE DONACION
Frente a la convocatoria lograda, Manzelli expresó el agradecimiento a todas las personas, profesionales técnicos, médicos e instituciones que contribuyeron con estas actividades que siguen impulsando el cambio de hábitos culturales que nos beneficiaran a todos.

Resaltó que estas colectas tienen por objetivo brindar conocimientos y acercar la posibilidad de salvar vidas con solo un acto simple de donación.

A la vez, Manzelli sostuvo que en Santa Fe actualmente el sistema se sustenta en la donación por reposición. Esto significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. Por eso, se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad.

Por su parte, el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, refirió que el mismo trabaja junto al Programa Provincial de Sangre en la coordinación de acciones que refuercen la conformación de una comunidad donante en la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el titular de Donar, Pedro Zukas, explicó que “en los últimos años se planteó el objetivo de incidir en la población para que aprenda a donar de manera voluntaria y altruista. Para eso salimos a la calle a hacer estas colectas, de manera conjunta".

EN ARGENTINA SE NECESITAN 1.600.000 DONANTES DE SANGRE POR AÑO

En Argentina se necesitan 1.600.000 donantes de sangre por año, pero apenas se llega a 1.200.000 y dentro de esa cantidad, sólo el 10 % es voluntario de repetición, es decir que dona sangre dos veces al año”, dijo para agregar que si se lograra “que las personas que están en condiciones de donar lo hicieran, no tendríamos llamados a la solidaridad de emergencia. Las estadísticas demuestran que la sangre de los donantes de repetición (donan dos veces al año) es más segura que el de reposición (acude ante una emergencia). Se rechaza entre el 6 y 8 % de los donantes de reposición contra el 1 % de los donantes de repetición” especificó.

Finalmente, Matías Candioti Busaniche, director del Programa Equidad en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL, puntualizó que "el sentido de pensar, apoyar y promover estas propuestas colectivas, se enmarca en los objetivos del programa de la Secretaría de Extensión de la UNL radicado en la FCM. Donar Sangre Es Donar Vida. Compartimos y luchamos porque esa consigna se difunda, comprenda y cumpla".

DIA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

El 1° de abril se conmemora la fecha en la que se inauguró el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, creado por la Ley 25.392, y gestionado por el INCUCAI. El Registro fue puesto en marcha con el objetivo de incorporar donantes de médula ósea en el país, en cooperación con la red internacional de donantes, la Bone Marrow Donors Worldwide.

La base de datos de la red internacional se va ampliando a medida que tipifican el perfil de antígenos leucocitarios (HLA) de cada donante, y de esa forma se puede sistematizar la búsqueda del donante, y la procuración y traslado de las células para trasplante.

El objetivo de la procuración de ‘médula ósea’ es la obtención de células progenitoras hematopoyéticas (CPH, o stem cells hematopoyéticas), que servirán para repoblar y reconstituir el sistema hematopoyético de una persona que recibió tratamiento ablativo de su médula ósea por alguna patología.

Su uso más difundido está en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y linfomas. También se utiliza para el tratamiento de ciertas aplasias de la médula ósea, y como tratamiento de algunos inmunocompromisos congénitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario