viernes, 8 de marzo de 2013

SANTA FE: “Seremos celosos custodios de que hagan todo lo prometido”

Lo dijo Claudio Ainbinder, desde la Coordinadora de la Costa. Expectativas por la nueva estación de la EPE.

Un aliciente. Los vecinos esperan el cumplimiento de las obras mayores prometidas por la EPE y saben que el nuevo equipo sólo atenuará la situación.UN ALICIENTE. LOS VECINOS ESPERAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBRAS MAYORES PROMETIDAS POR LA EPE Y SABEN QUE EL NUEVO EQUIPO SÓLO ATENUARÁ LA SITUACIÓN.
Ruta provincial Nº 1, kilómetro 2, primer semáforo hacia Rincón. Parados a la espera de la luz verde, los automovilistas detienen la mirada en una estructura naranja, ubicada a la vera de la mano que retorna hacia la capital provincial, que llama la atención por su color y significado.

Es que esta semana la Empresa Provincial de la Energía (EPE) habilitó allí una nueva estación de rebaje de 33 kilovatios a 13,2 kilovatios, una de las obras programadas en el marco del proceso de mejoras en el abastecimiento de electricidad en la zona de la Costa.

Rodeada por un alambrado olímpico –el tradicional, reconocible por los rombos que dibujan los alambres cruzados–, la estructura se alza escasos metros al frente de la fachada de una vivienda particular. Enfrente se observan el comercio de venta de productos para las piscinas, panadería, carnicería, kiosco y verdulería.

Diario UNO se acercó al lugar para conocer la opinión de los vecinos de la zona, dados los reiterados reclamos y manifestaciones que se produjeron en los últimos meses ante la repetición de extensos cortes de energía eléctrica.

En diálogo con Diario UNO, Claudio Ainbinder, integrante de la Coordinadora de la Costa y vecino de Colastiné Norte, expresó su postura acerca del anuncio de la EPE con respecto a esta nueva estación y a la posible eficacia de la misma: “La verdad es que por un lado nos pone contentos, pero vamos a ser celosos custodios de que las obras prometidas se lleven adelante. Hemos pasado un verano muy feo, con muchos cortes”.

Si bien abundaron las referencias en los medios de comunicación durante toda la temporada con respecto a las interrupciones del servicio, Ainbinder tomó como ejemplo el último fin de semana: “Ni bien empezó el viento a la madrugada se cortó la luz. Hubo muchos vecinos que volvieron a tener servicio recién a las 16 del día siguiente. Y, como si fuera poco, en la reunión de vecinos del lunes se volvió a cortar. Tuvimos la última hora de encuentro con las luces de los autos”.

Por otra parte, acerca de los diversos inconvenientes que se generan con cada corte de electricidad, este vecino explicó: “Ya hicimos una presentación ante la Defensoría del Pueblo, para que interceda ante la Empresa Provincial de la Energía, para que realice los resarcimientos correspondientes y los descuentos sean automáticos en la próxima factura. Ya en la de febrero no nos hicieron descuentos y veníamos con cortes todo diciembre y enero”.

“La verdad es que ya nos mintieron mucho. Primero con la obra de la ruta 1, también con la construcción de una comisaría; pero vamos a seguir trabajando para que se haga todo lo prometido”, agregó Ainbinder.

Cierto es que, en los últimos años, la cantidad de habitantes del corredor costero creció en varios cientos, lo cual derivó en una demanda mucho mayor también.

“Vamos a pelear para que en infraestructura el Estado acompañe el crecimiento exponencial que tuvo la Costa en los últimos años, porque la promocionan como punto turístico y, sin embargo, eso no se ve acompañado por las obras que debe realizar el sector público”, concluyó.

El funcionamiento
La obra mencionada al inicio de la nota consiste en la instalación de un nuevo equipamiento que permitirá aumentar la disponibilidad de potencia en ese sector hasta el kilómetro 8, incrementando de 10 megavatios a 15 megavatios, con una inversión de 700 mil pesos.

Estos equipos deberán facilitar la operación de las redes de media tensión en 33 mil y 13.200 voltios, acotando las zonas geográficas ante eventuales fallas en la infraestructura eléctrica.

Por otra parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene prevista otra obra durante este mes, a escasos kilómetros de ese lugar, con los mismos objetivos.

Se trata de la conexión de una segunda estación de rebaje a la altura del kilómetro 14 de la ruta provincial 1, con idénticos beneficios para la población, con una inversión de otros 700 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario