viernes, 15 de marzo de 2013

SANTA FE: Proponen que los restaurantes incluyan menúes para celíacos


El Ejecutivo deberá convocar a entidades intermedias y empresarios gastronómicos para consensuar menúes y dietas ESPECIALES libres de gluten.


El Concejo local aprobó una resolución por la cual se solicitó al Ejecutivo Municipal que convoque a entidades intermedias y propietarios gastronómicos para consensuar la incorporación de menúes y dietas ESPECIALES libres de gluten en las cartas de bares y restaurantes de la ciudad. Se dispuso además la creación de un registro de establecimientos que comercializan estos alimentos ESPECIALES, que será difundida por la web del municipio y otros medios de comunicación.

El Ejecutivo, en conjunto con los actores involucrados, colaborará en la promoción de aquellos comercios que adhieran a la iniciativa. A éstos se les otorgaría un reconocimiento como “establecimiento apto para atender personas que requieren dietas ESPECIALES”, establece la norma, que se encuadra en la legislación provincial vigente en la materia (Ley Nº 13.190, y su adhesión por ordenanza Nº 11.871).

En los comercios que expendan alimentos y que ejerzan su actividad dentro de la jurisdicción del municipio, se promoverá la oferta de alimentos aptos para el consumo de celíacos y dietas ESPECIALES, cuya cantidad y variedad dependerá de las características de cada establecimiento. Las góndolas o estanterías específicas que deberán exhibirlos estarán perfectamente individualizadas con carteles o marquesinas. Por último, los concejales propusieron acciones de difusión y concientización relacionadas con esa enfermedad el próximo 5 de mayo, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía.

Un cambio

“En la provincia de Santa Fe, en 2011 se sancionó la ley Nº 13.190 que adhiere a una ley nacional sobre la enfermedad de la celiaquía. En la ciudad se adhirió a esa norma a través de una ordenanza. Ahora, esta norma intenta complementar la legislación ya existente, y equiparse con medidas exitosas que ya existen en localidades de otras provincias, como en el municipio de Tigre”, dijo en el recinto el presidente del Cuerpo Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR).

“Ser celíaco cuesta muy caro, y el alimento para un celíaco es el equivalente a un medicamento para quien no padece esa enfermedad. También está el condicionamiento social: si una persona celíaca quiere salir con su familia a cenar y a pasar un buen rato, por ejemplo, no puede comer lo mismo que el resto, se priva de un momento social. La celiaquía no se cura, y demanda una dieta estrictamente específica”, recordó.

Con este proyecto “tratamos de promover nuevas acciones, proponiendo que desde las secretarías de Salud y de Producción Municipal se convoque a entidades intermedias y a propietarios gastronómicos, para consensuar y acordar la venta de menúes específicos. Y además, que esas opciones ESPECIALES estén integradas al menú común”, resaltó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario